Jueves, 20 de Enero de 2022 Despejado min. -4º máx. 10º

El presupuesto de Diputación se incrementa en más de tres millones llegando a los 58.930.000 euros

Presentación presupuesto Diputación 2022
23 Dic 2021
El presupuesto consolidado para el año 2022 se eleva a 58.930.000 euros, lo que supone un incremento del 5,84% con respecto al año 2021, con un aumento lineal de 3.250.000 euros. Un presupuesto ajustado a la realidad y consensuado con los tres grupos que forman el equipo de gobierno de la institución provincial: Partido Popular, Plataforma del Pueblo Soriano y Ciudadanos, así como del diputado no adscrito, Miguel Cobo.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, junto con el portavoz de la PPSO, Antonio Pardo, y el portavoz de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, han dado a conocer en rueda de prensa el borrador de presupuestos para el año que viene, que se llevará para su aprobación al pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo 30 de diciembre.

El portavoz de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio, resaltó el carácter inversor del presupuesto, un importante proyecto social y también dinamizador de la provincia, destacando además que llegarán fondos europeos que se están trabajando desde la Oficina de Innovación contra la Despoblación y están sin presupuestar.

Por su parte el portavoz de la PPSO, Antonio Pardo, hizo especial hincapié en la ejecución del presupuesto, destacando que a lo largo de este año se han invertido más de 95 millones, cifra muy superior a la presupuestada, y lo mismo ocurrirá en el año 2022.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, dejó claro que hay inversiones importantes y ya aprobadas, como Celtíberos con 3.620.000, Miteco de 1.565.000, e incluso la ampliación del aeródromo, con cuatro millones, que no van en presupuestos, pero se van a ejecutar.

Benito Serrano desgranó el presupuesto destacando que se vuelve a hacer un esfuerzo muy grande en todo lo relativo a Servicios Sociales con el objetivo de defender a la población de la grave crisis sanitaria que sigue siendo la pandemia provocada por la enfermedad del covid-19, destinando un total de 7.631.737 euros, lo que supone un aumento del 5,79% en comparación con el año anterior, y un 12,95% del total del presupuesto.

Se trabaja en sacar el pliego de Ayuda a Domicilio, que supone la partida más elevada del presupuesto con 4 millones de euros, así como en mantener y adaptar a los nuevos tiempos los servicios que se prestan a la ciudadanía más vulnerable.

La gestión de las residencias, San José de El Burgo de Osma y Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda, ve aumentado su presupuesto por las medidas anticovid tomadas y las inversiones que se van a realizar para su modernización, en más de un 7,3%, destinando un total de 8.205.045 euros.

Se trata de un presupuesto eminentemente social, ya que las partidas destinadas a Servicios Sociales y las dedicadas a gestión de residencias, suman un total de 15.836.782 euros, lo supone que a fines sociales la Diputación provincial hace el esfuerzo de destinar el 26,87% del presupuesto.

Diputación provincial refuerza el compromiso adquirido de aumentar sustancialmente la partida destinada a Planes Provinciales y otras infraestructuras que se eleva a 9.595.320 euros, con un incremento de 1.022.320 euros, un aumento del 11,92% en comparación con el año anterior. El equipo de gobierno considera que este capítulo es uno de los pilares fundamentales de la institución y se sigue trabajando para conseguir fondos de otras administraciones.

La partida más importante va destinada al Plan Diputación, donde se reitera la aportación de cinco millones de fondos propios, a los que se suman las aportaciones de los ayuntamientos, presupuestando 8.400.000 euros, incluyendo el plan sequía cofinanciado por la Junta y que suma 200.000 euros.

Se destinan 270.000 euros para inversiones en terrenos para seguir con la ampliación del ATI, 469.320 para las agrupaciones 13 de instalaciones solares fotovoltaicas y la agrupación 14 de aprovechamiento de energía aerotérmica, y además se presupuestan 100.000 euros el Plan de Ahorro Energético de Alumbrado.

Otro de los pilares de la institución es el departamento de Vías y Obras al que se destina 5.863.519 euros, con un incremento del 11,36% más en comparación con la cuantía presupuestada para el año anterior.

Se recoge en los presupuestos el Plan Soria 2022, que cuenta con una financiación de dos millones de la Junta de Castilla y León y otros dos que aporta la Diputación provincial.

La principal novedad es la inclusión de tres proyectos en el Plan Soria con un presupuesto total de un millón y medio de euros. Concretamente los proyectos son los relativos al proyecto Montaña Urbión (1.200.000), a la creación del proyecto del circuito de Aguas Bravas en San Esteban de Gormaz (25.000) y también al Proyecto Contadores Inteligentes para todos los municipios por 160.000 euros.

La partida destinada a vivienda suma 799.000 euros, de los cuales se dedican 349.000 euros a subvencionar la rehabilitación de viviendas municipales para su alquiler social; y 450.000 euros para tres líneas: fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad, obras de accesibilidad, y para seguir fomentando la compra de vivienda entre los jóvenes de la provincia. Especial hincapié se hace en la eficiencia energética, cuyas subvenciones permiten reducir la factura de la luz y colaborar en la reducción de emisiones de carbono.

Al capítulo de emprendimiento se destina 190.000 en dos convenios, uno con la Cámara para el Semillero de Empresas (60.000), y otro con FOES para potenciar Invest In Soria (100.000). En subvenciones se mantienen las destinadas a la digitalización de empresas con 160.000 y 200.000 euros para fomentar el emprendimiento y la ayuda al sector de la resina se concreta en 98.000 euros.

En cuanto a fomento a la natalidad el Plan Soria recoge 450.000 euros destinados a la tarjeta bebé, cubriendo los nacidos en 2021, manteniendo el requisito que las compras se deben hacer en cualquier comercio soriano.

Para seguir potenciando la creación de multiservicios en pueblos sin tienda se destinan 100.000 euros, así como 46.000 para respaldar el trabajo de las farmacias rurales.

La colaboración con la Universidad de Valladolid se mantiene, destinado a becas 100.000 euros, 50.000 al mantenimiento de la Oficina de Innovación contra la Despoblación y 100.000 a proyectos I+D+i.

Por último, se destina un total de 200.000 euros para el refuerzo que debe hacer el personal para gestionar todo el Plan, en gran parte dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo, que además cuenta con un presupuesto propio de 2.470.337 euros.

La partida más importante que se gestiona es la relativa al Plan de Empleo que se lleva a cabo con fondos regionales con 400.000 euros, generando dinámica de creación de empleo y de prestarse servicio a los municipios. Con remanentes se podrá en marcha el segundo Plan de Empleo.

Otra partida importante es la destinada al proyecto Crecemos y a los Centros de Educación Infantil de la provincia que dan un servicio a las familias del ámbito rural y que suman una inversión de 376.000 euros entre Diputación y Junta.

El funcionamiento del CESEFOR sigue siendo objeto de respaldo por parte de la Diputación, manteniendo un convenio de colaboración por el que se aporta 100.000 euros. También se respalda a los Grupos de Acción Local con 40.000 euros y el trabajo de la Red SSPA con 30.000 euros.

La potenciación de los productos sorianos también cuenta con una partida económica para que tengan presencia en las principales ferias nacionales, como el Salón Gourmet y Madrid Fusión, así como subvenciones para la promoción y obtención de marcas de calidad (280.000).

Importante destacar el papel de la sección de Turismo que destina 90.000 euros a la apertura de oficinas de turismo a lo largo de la provincia. La reposición de señalética (40.000), la señalización de rutas BTT (50.000) y aplicaciones informáticas (50.000) son otras importantes partidas de turismo que tiene su culminación en la aportación de 200.000 euros a la Fundación Patrimonio Natural para la marca Soria, paraíso del deporte.

Se sigue impulsando “Soria Film Commission” (20.000) y se asegura la presencia de Soria en las ferias más importantes del turismo nacional como FITUR e INTUR (30.000), así como la participación activa en el Consorcio del Camino del Cid, que este año preside Benito Serrano, coincidiendo con el 20 aniversario (36.000).

El presupuesto de la Diputación para el año 2022 tiene un carácter eminentemente social, sin olvidar el papel dinamizador de la economía provincial, impulsando importantes inversiones, como el desarrollo del ATI, o la atracción de empresas, el impulso a emprendedores y los convenios con las asociaciones empresariales, la Universidad y el Cesefor.

El capítulo de inversiones reales se eleva hasta los 14.926.820 euros, lo que supone el mayor aumento lineal en comparación con el año anterior, con una subida de 3.027.820, y un 25,32% del total.