RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Martes, 26 de Octubre de 2021 Despejado min. máx. 19º

Se encuentra usted aquí

El verano termina con un ligero descenso en la recogida de basuras y un aumento en reciclaje

Comisión de Agricultura visita CTR Gomayo
27 Sep 2021
El periodo estival se ha saldado en la provincia de Soria con una ligera disminución en la recogida de residuos sólidos urbanos que lleva a cabo Diputación en comparación con el año anterior, mientras ha aumentado sustancialmente la recogida de residuos seleccionados, como plásticos y vidrio.

El balance del servicio de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos de la provincia durante el verano ha sido positivo, según destaca el diputado responsable del área, Raúl Lozano, quien considera que se ha notado sustancialmente el aumento en la frecuencia que ha pasado de ser cada cuatro días a llevarse a cabo cada tres días, evitando situaciones molestas de acumulación de basuras fuera de los contenedores.

Por segundo año consecutivo los pueblos de la provincia no han celebrado sus tradicionales fiestas patronales, por lo que se ha dejado notar en el servicio de recogida residuos domésticos que lleva a cabo la empresa adjudicataria Seralia, ya que se han evitado momentos álgidos donde el servicio de refuerza con los días extra que tiene adjudicados los municipios para días especiales donde se prevé una mayor afluencia de personas.

Los datos de volumen de recogida indican que en el mes de julio ha habido una reducción de 163.000 kilos en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en el mes de agosto ha habido un ligero aumento de 16.000 kilos en comparación con el mismo mes del año anterior. En los meses de julio y agosto se han llevado hasta el Centro de Recogida de Residuos, C.T.R. de Golmayo un total de 4.197.200 kilos, siendo agosto, seguido de julio, los dos meses que mayor volumen de residuos domésticos se recogen en la provincia de Soria de todo el año.

Con lo que respecta al reciclaje, destacar que sigue aumentando la recogida de envases y vidrio, mientras que se mantiene la de papeles y cartones. Concretamente en envases se ha alcanzado en el mes de agosto la cifra más alta desde que hay datos, ya que se han recogido 77.450 kilos de envases de los contenedores amarillos, mientras el año anterior esta cifra se situó en los 73.960 kilos, segunda más alta.

En cuanto al reciclaje de vidrio, Soria es la provincia que más recicla de todo el país por habitante, donde casi se llega a 21 kilos por habitante gracias a los 600 contenedores que hay repartidos a lo largo y ancho de la provincia. Los meses de julio y agosto suponen casi la mitad del vidrio que se recoge a lo largo del año, que en 2020 fue de 668.360 kilos, y solo en estos dos últimos meses, de julio y agosto, se ha llevado casi a los 300.000 kilos.

La concienciación de los vecinos y veraneantes, junto con la colaboración de la empresa Ecovidrio, hace posible estos datos que aumentan año a año en casi un veinte por ciento, lo que permite que se siga aumentando el número de contenedores, que este mismo año se reforzarán con 20 más. El sistema de recogida también se ha intensificado en los meses de verano para evitar situaciones de saturación en contenedores.

Raúl Lozano, diputado responsable del área, ha destacado que la APP Gestión RU está siendo muy utilizada por alcaldes y técnicos responsables, por lo que se está consiguiendo que más del 80% de las incidencias lleven ya a través de esta aplicación, que permite una mayor agilidad a la hora de dar solución a los problemas que puedan surgir. Además este verano por la ampliación en el periodo de recogida las incidencias han sido menores y se ha conseguido un mejor funcionamiento del servicio.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00