RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Viernes, 9 de Junio de 2023 Nuboso con lluvia min. 13º máx. 20º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria aprueba 500 mil euros para ayudas al sector agrícola

Junta de Gobierno Local 2 de mayo 2023
2 Mayo 2023
El presidente Benito Serrano ha informado de la aprobación de las bases de las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes al sector agrario; ayudas para la realización de ferias agropecuarias en la provincia; y para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo. Así lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy la inversión de 463.241 euros para ayudas al sector agrícola de la provincia. De esta forma, el equipo de gobierno ha aprobado las bases de las ayudas destinadas a la bonificación de intereses a la incorporación de jóvenes del sector agrario, con una cuantía de 25.000 euros.

 

“El envejecimiento del sector agrario provincial constituye uno de los mayores problemas, por lo que se hace necesario atraer a jóvenes a la actividad agraria”, ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

Asimismo, ha incidido en los obstáculos para emprender en la actividad bien por acceso a financiación o por los precios elevados.

 

De hecho, el 9% de los titulares alcanzan una edad inferior a 41 años, (edad establecida para considerarse joven agricultor), y cerca del 40% superan los 64 años.

En la anterior convocatoria fueron cinco los jóvenes que solicitaron estas ayudas. Asimismo, desde que se puso en marcha en el año 2016 se han acogido un total de 70 personas.

En el año 2016, 8 personas; en el 2017, 11; 2018, 12; 2019,14; 2020,12 y 2021; 8 personas.

 

El equipo de gobierno, en la Junta de Gobierno Local, también ha aprobado las bases para la concesión de ayudas destinadas a certámenes feriales provinciales.

 

La provincia de Soria cuenta con una larga tradición del sector agrario unido a la celebración de certámenes feriales y mercados que permiten exponer productos agropecuarios, concentrar la oferta y demanda y desarrollar aspectos de relación cultural y sentimental. La partida económica que se ha aprobado es de 55.000 euros.

Las ferias respaldadas en otras ediciones han sido la feria del chorizo, feria ganadera de Covaleda, feria del Vino, Mercado Medieval de San Esteban de Gormaz, la Feria del Cardo Rojo de Ágreda, Mercado tradicional de San Pedro Manrique, el de Almarza, Jornadas Micológicas y de Naturaleza de San Leonardo, LA FERIA DE Venalmazán, la feria del Acebo y adorno navideño de Oncala, la micológica de Navaleno, la de Yanguas, la de ganado de Vinuesa, la concentración y exhibición de ganado de Borobia, la feria ganadera de Montenegro de Cameros, Durufema de Duruelo, la feria de artesanía y el mercado medieval de berlanga de Duero, la feria de Siega Antigua de Nepas, y la Feria de Cabforest de Cabrejas del Pinar.

 

Las bases de las ayudas destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en centros de trabajo es el tercer convenio en materia de agricultura que se ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local, con una subvención de 383.241 euros.

La seguridad y la salud en el trabajo es una disciplina que se enfoca en la prevención de los accidentes que se pueden ocasionar en el área de trabajo, por ello la Junta de Castilla y León viene desarrollando actividades para la mejora de las condiciones laborales, y por ello “concede esta subvención directa a la Diputación de Soria para financiar la realización de actividades que mejoran dichas condiciones”, ha descrito Benito Serrano.

 

La Junta de Gobierno ha aprobado también la modificación de la adenda al convenio del Museo del Traje de Morón de Almazán para la ejecución de obras en la cubierta del Palacio de los Hurtado de Mendoza. El presupuesto para desarrollar la actividad es de 22.000 euros.

 

Se ha aprobado también la propuesta de modificación del contrato del estudio de la variante de carrascosa, para presentar nuevas alternativas al proyecto de construcción de la variante de la carretera SO-P-4123 a su paso por la localidad de Carrascosa de Abajo (Soria), debido a las dificultades actuales del tráfico a su paso por el núcleo urbano de esta localidad y que impiden el acceso de vehículos grandes a localidades situadas al Sur, como Caracena.

El equipo de Gobierno ha aprobado también la propuesta de clasificación para el suministro de dos autobombas forestales pesadas de 3.700 litros de agua, 4X4, a la empresa INCIPREA SAU, por un total de 947.430 euros.

 

 

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00