La Diputación de Soria ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer Rural con un acto celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina. El evento ha contado con la presencia de mujeres de los diez Centros de Acción Social de la provincia: Ceas Pinares Norte, Ceas Almazán, Ceas Berlanga de Duero, Ceas Campo de Gómara, Ceas Moncayo, Ceas Zona Sur, Ceas Tierras Altas, Ceas Soria Rural, Ceas Ribera del Duero, Ceas Pinares Sur, así como con hombres y mujeres provenientes de distintos puntos de la provincia, alcaldes y alcaldesas, concejalas y representantes de asociaciones que forman el tejido social, con el fin de promover en este día la igualdad y el reconocimiento a la dedicación y trabajo realizado por las mujeres rurales.
El acto ha incluido la presentación y conclusiones extraídas de una muestra de 200 mujeres para el Estudio Sociológico de la Situación de las Mujeres Rurales en la provincia de Soria, por parte de la Agente de Igualdad de la Diputación de Soria, Clara Reques, como uno de los momentos más destacados de la jornada.
Este informe, tras un año de trabajo, ofrece una radiografía exhaustiva sobre la situación de la mujer rural en Soria, abordando aspectos como su participación en el mercado laboral, el acceso a recursos y servicios, y su papel en la sostenibilidad y desarrollo de las zonas rurales.
La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Laura Prieto, ha subrayado en su intervención la importancia de este estudio como herramienta para diseñar políticas públicas más ajustadas a las mujeres rurales. “Este estudio permite avanzar hacia el futuro sin olvidar el pasado y las raíces donde las mujeres han sido el motor de las familias y de nuestras zonas rurales a lo largo de los años”, ha señalado.
Asimismo, ha enfatizado que “cuando se habla del medio rural, hay que entender la pluralidad del mismo, debido a las diferencias y la heterogeneidad de las situaciones a las que se enfrentan cada día los hombres y mujeres de las zonas rurales y no se debe generalizar en función de las circunstancias específicas de cada territorio”, ha añadido.
El evento ha finalizado con espacio de intervenciones de los diferentes Agentes Sociales presentes en el territorio soriano como ASOPIVA, TIERRAS SORIANAS DEL CID, PROYNERSO, ADEMA, AMFAR, FEMUR, CRUZ ROJA, y FUNDACIÓN CEPAIM, quienes han destacado la importancia de seguir visibilizando y reconociendo el trabajo de las mujeres rurales en Soria y en toda España.
ACCIONES PROPUESTAS DEL ESTUDIO Y CONCLUSIONES GENERALES DE UNA MUESTRA DE 200 MUJERES PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO.
En la provincia de Soria habitan un total de 48.927 personas según los datos del INE a 1 de enero de 2022, de las cuales 26.152 son hombres y 22.775 son mujeres.
El estudio ha revelado que las mujeres, en general, se muestran satisfechas con su vida en el ámbito rural. A pesar de algunas carencias les compensa vivir en el medio rural, especialmente a las más mayores. Si se analizan las expectativas de seguir residiendo en el medio rural se identifica una clara diferencia en cuanto a la edad y especialmente el momento vital en el que se encuentran.
Las mujeres del estudio demandan aspectos como aumento de los servicios básicos, facilitar el asentamiento de nuevas familias o personas por parte de las administraciones a través del acceso a la vivienda, agilizando los permisos de obra, conservación de suelos rústicos en urbanizables, facilitar el autoempleo y el emprendimiento, así como un refuerzo de las actividades que facilitan la conciliación para las mujeres con hijos a cargo.
Impulsar el turismo o promover la mayor participación de las mujeres facilitando la socialización.
Uno de los temas, también más demandados por zona ha sido el refuerzo del transporte que garantice el acceso a los servicios básicos como el hospital, así como a otros recursos culturales.
PROPUESTAS
Tras un estudio de un año, de una muestra de 200 mujeres, el estudio contempla mejorar la calidad de empleo de la mujer, apoyo a emprendedores, teletrabajo y conectividad, desarrollo económico sostenible, asegurar recursos de conciliación en todo el territorio, infraestructura de cuidado como centros de cuidado infantil y servicios de atención a personas mayores para aliviar la carga de trabajo y facilitar la conciliación, facilitar el acceso a la vivienda, refuerzo en el trasporte público, garantizar los servicios de salud, o empoderamiento económico de la mujer, facilitar la acogida de nuevas familias, favorecer y promover la apertura de mentalidad e innovación, favorecer el retorno de personas jóvenes, o ampliar el abanico de opciones tanto de ocio para las mujeres como para sus hijos.
DIAGNOSTICO DEL ESTUDIO
Para la consecución de este proyecto se han establecido canales de comunicación interprovinciales entre las asociaciones de mujeres o que mayoritariamente están constituidas por mujeres y, de este modo, se podrán asentar las bases de una RED PROVINCIAL DE MUJERES SORIANAS.
La coordinación con el tejido asociativo de mujeres de la provincia, en especial con aquellas que forman parte de la Red de Igualdad de Mujer Rural en Soria (AMFAR, AFAMMER, CERES CYL, FEMUY E ISMUR), permite establecer vínculos formales y de continuidad para desarrollar acciones concretas en función de unos determinados objetivos. La realidad en cuanto a la participación de la población en las acciones, actividades, programas o campañas que se ejecutan desde los Servicios Sociales es que en torno al 80% de las personas participantes son mujeres. Por lo tanto, y haciendo balance de todo lo anteriormente mencionado, es más que obvio que necesitamos establecer un diagnóstico de la situación y determinar las necesidades que tienen las mujeres de la provincia. Queda demostrado que son las que fijan población, que existe una feminización del éxodo rural, que tradicionalmente han sido ellas quienes han sostenido el
cuidado y no hay un relevo de género ni generacional y, además, son ellas las que participan principalmente en las actividades de dinamización comunitaria.
Es necesario que en la práctica diaria de los agentes sociales y organismos públicos con los/as habitantes de la provincia de Soria, se actualice el conocimiento desde una perspectiva de género con el fin de poner en relieve e intervenir en situaciones que originan desigualdad entre mujeres y hombres. Cuestiones como la despoblación, el envejecimiento, la carga del cuidado, el no relevo generacional son dinámicas que preexisten en nuestro territorio y que debemos considerar a la hora de programar acciones.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Favorecer la creación de una red interprovincial entre las mujeres rurales de Soria, con el fin de crear espacios de encuentro, fortalecer lazos entre poblaciones vecinas y establecer un diagnóstico de la situación con perspectiva de género para programar acciones futuras desde los Servicios Sociales de la Diputación en coordinación con los agentes sociales clave y las entidades sociales que luchan por la Igualdad de la Mujer.
Diputación Provincial de Soria
C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00