RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022 Cubierto con lluvia escasa min. máx. 11º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria celebra mañana, jueves 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

25 de noviembre
24 Nov 2022
Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales acompañada de Juan Ramón Soria, alcalde de Vinuesa, presenta mañana viernes, día 25 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Vinuesa, la campaña de la Diputación de Soria #voysinmiedo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. Estarán presentes en el acto los grupos ganadores del concurso: el CRA Pinares Altos que agrupa los municipios de Vinuesa y Molinos de Duero, como Centro Educativo ganador en la categoría Centros Educativos. Y representantes de residentes de la Residencia Nuestra Señora del Mercado de Berlanga de Duero, ganador en la categoría Población General. Durante el acto se entregarán los premios correspondientes, además actuarán para todo el público asistente. Además, diferentes distintivos a todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género. Después se realizará una lectura de la Declaración Institucional 2022 de la Federación Española de Municipios y Provincias. La celebración del 25 de noviembre finalizará con la actuación del grupo soriano CAFUNÉ.

A fecha 18 de noviembre de 2022, el número de casos de violencia de género en Soria activos, según fuentes del Ministerio de Interior, asciende a 168 casos, siendo en la capital 67 casos.

En cuanto a víctimas mortales en el año 2022 se regitra una víctima mortal, entre 2007 y 2022 han sido tres víctimas.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -25 de noviembre de 2022-, desde el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria y en el marco de su Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género, se ha trabajado en la creación de la -Campaña #VOYSINMIEDO- de Participación Social, prevención y Sensibilización por la Igualdad y contra la Violencia de Género en la provincia de Soria financiada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través de fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con los objetivos de promoción de la igualdad y visualización de rechazo a la violencia de género.

 

El objetivo específico de la campaña es prevenir y sensibilizar a la población a nivel individual y colectivo sobre la violencia de género, sus causas y consecuencias a través de un mensaje como el de #VOYSINMIEDO.

 

La campaña se ha diseñado para llegar a toda la población de la provincia de Soria a través de programación e intervención del personal técnico de Servicios Sociales de la Diputación con la población de las diferentes Zonas de Acción Social de la provincia.

 

Además, y con el fin de hacerla lo más extensible posible al resto de la población, ha estado presente diariamente en los medios de comunicación, redes sociales y en la prensa escrita y digital, tanto interna de la Diputación como en otros medios de comunicación, desde el día 5 de octubre, con su lanzamiento, hasta el día 25 de noviembre de 2022 con el acto oficial que tendrá lugar en la localidad de Vinuesa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Se ha trabajado en crear una campaña con un tono positivo y con un mensaje que transmite las ideas de fuerza y cambio, buscando una mayor transmisibilidad a un público objetivo que tenía que acoger a todas las franjas de edad, pero especialmente la población más joven.

 

La acción de comunicación #VOYSINMIEDO se ha llevado a cabo a través de medios digitales y redes sociales, y también a través de televisión, radio y prensa, tanto internos de la Diputación de Soria como medios de comunicación externos.

 

Por su parte, el personal técnico de los Servicios Sociales en coordinación con los centros escolares de la provincia, ha impulsado acciones de difusión de la campaña al alumnado e información sobre el concurso asociado a la misma. El objetivo de estas acciones era fomentar que el alumnado reflexione sobre el mensaje que trasmite la campaña.

 

La campaña gira alrededor de un mismo mensaje. Se trata de un mensaje que expresa el fortalecimiento de aquellas personas que no sienten miedo y se hace visible en contra de la violencia de género.

Además, desmitifica el estereotipo de que las personas son capaces de llegar a ejercer violencia por amor.

 

Convirtiéndose en un lema con una escenificación propia en la que hombres y mujeres dicen STOP a la violencia de género.

Para su desarrollo se ha contado contado con la colaboración de artistas locales, el compositor y DJ Rodrigo Borque, y con las voces la guitarra respectivamente, de Mara Row y Elena de Nicolás.

 

Como refuerzo a la campaña y acción de sensibilización, el día 5 de octubre de 2022 se lanzó también el concurso de Reels de Instagram #VOYSINMIEDO dirigido a toda la provincia de Soria. Pudiendo participar en dos categorías diferentes, tanto desde los centros educativos de la provincia como el público en general como asociaciones, colectivos, grupos, personas individuales, clubs deportivos, entre otros.

En ambas categorías, el grupo obtiene un premio valorado en 300 €, que deberá ser destinado a la realización de actividades socioeducativas, culturales, tecnológicas y/o deportivas.

 

La participación en el concurso ha consistido en representar el tema musical de campaña desde un estilo libre, y subirlo mediante reels etiquetando con los hashtags de la campaña #VoySinMiedo #CambiaElRitmo y a Diputación de Soria en Instagram (@diputacionsoria).

 

las participaciones de la categoría de Centros Educativos:

• CRA PINARES SUR

• CRA PINARES ALTOS

• CRA CAMPOS DE GÓMARA

• CRA TIERRAS DE BERLANGA

• CRA RÍO IZANA

• CEIP GERARDO DIEGO

• IES SAN LEONARDO

• IES PICOS DE URBIÓN - Presenta 2 participaciones: participación de alumnas de 1º ESO y participación de Daniela y Lucía

 

En la categoría de Población General:

• LUCÍAt4sl

• PINARFIT

• ASOCIACIÓN PIÑORRAS REUNIDAS

• CHICOS DE COLORES

• RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DEL MERCADO DE BERLANGA DE DUERO

  • ASOCIACIÓN LA CARRASCA MILENARIA DE SANTERVÁS DE LA SIERRA
  • SOMBRA OSCURA

 

El 25 de noviembre se presenta el videoclip principal.

 

Para la grabación del videoclip, y de todas las imágenes que lo componen se ha contado con la colaboración de muchas personas voluntarias, bailarinas profesionales, Club Deportivo Gimnasia Soria y el alumnado del grado medio de Cocina y Gastronomía de Soria. Dado que todas las personas que han participado en el videoclip como figurantes son vecinos y vecinas de Soria, supone que la creación sea identificativa de Soria.

Este videoclip se visualizará en el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en la localidad de Vinuesa.

 

Como consta en las Bases del Concurso #VOYSINMIEDO aprobadas por Junta de Gobierno el día 27 de septiembre de 2022: “La localidad a la que pertenezca el Centro Educativo ganador en su categoría determinará el lugar de celebración del evento oficial del día 25 de noviembre —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” siendo dicho Centro Educativo el CRA PINARES ALTOS de Vinuesa, compuesto por alumnado de las localidades de Vinuesa y Molinos de Duero.

 

 

PROGRAMA DEL ACTO INSTITUCIONAL 25 NOVIEMBRE 2022

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. VINUESA

  • El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Vinuesa a las 10.30 horas.

 

- Recepción de las personas asistentes.

- Presentación del acto y encuadre técnico por parte de Mª Eugenia Miranda - Técnica de Animación Comunitaria del CEAS Pinares Norte.

- Acto de Inauguración Institucional de la Campaña de los Servicios Sociales de la Diputación de Soria #VOYSINMIEDO con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

 

A cargo de:

JUAN RAMÓN SORIA- Alcalde de Vinuesa

PRESIDENCIA de Diputación de Soria

- Posteriormente se procederá a la presentación oficial del Video de la Campaña #VoySinMiedo.

- El CRA Pinares Altos que agrupa los municipios de Vinuesa y Molinos de Duero, como Centro Educativo ganador del concurso de la Diputación de Soria #VoySinMiedo, representará la coreografía ganadora del concurso en la categoría de Centros Educativos.

- Mención a los grupos ganadores, entrega de premios y distintivos a los grupos participantes de la zona.

• En la categoría de Centros educativos, el grupo ganador ha sido el CRA PINARES ALTOS, que comprende las localidades de Vinuesa y Molinos de Duero.

• En la categoría de población general, ha resultado ganadora la Residencia Nuestra Señora del Mercado de Berlanga de Duero.

• Entrega de distintivos como agentes implicados en la lucha contra la violencia de género:

10

o IES PICOS DE URBIÓN - participación de alumnas de 1º ESO y participación de Daniela y Lucía.

o PinArFit Covaleda

o Asociación Piñorras Reunidas de Duruelo de la Sierra.

 

 

- Lectura de la Declaración Institucional 2022 de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

- Actuación musical contra la Violencia de Género por parte del grupo musical soriano CAFUNÉ. Quienes interpretarán una versión del tema #VOYSINMIEDO y algunas canciones más en relación a la temática del evento.

- 12.00 h Cierre del acto.

 

ACCIONES PROGRAMADAS PARA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2022

La Diputación de Soria mantendrá iluminada su fachada principal y expuesta una pancarta como símbolo de adhesión contra la violencia de género. Desde el jueves 24 al domingo 27 de noviembre de 2022.

CEAS MONCAYO

El acto tendrá lugar en la localidad de Ágreda en horario de 16.30 a 17.30 h. Charla sobre Violencia de Género y lectura de la Declaración Institucional de la FEMP. Participan: Asociación Mujeres del Moncayo y Asociación de la Tercera Edad de Ágreda.

CEAS RIBERA DEL DUERO

A las 12.00 h de la mañana tendrá lugar la lectura de la Declaración Institucional de la FEMP en el Centro Cultural San Agustín de la localidad de El Burgo de Osma

Taller Perspectiva y Estereotipos de Género mediante Grupos de Trabajo con Personas Mayores.

- Langa de Duero- 22 de noviembre.

- Rejas de San Esteban- 21 de noviembre.

- San Esteban de Gormaz 29 de noviembre.

 

CEAS SORIA RURAL

Entrega de los distintivos como agentes implicados en la lucha contra la violencia de género a los Centros Educativos CEIP Gerardo Diego de Golmayo y CRA Rio Izana que comprende las localidades de Quintana Redonda, Matamala de Almazán y Tardelcuende. Visualización con el alumnado y profesorado de ambos centros de las creaciones audiovisuales presentadas a concurso.

Además, se entregará también dicho distintivo a la Asociación La Carrasca Milenaria de Santervás de la Sierra.

 

> Enlaces de Interés

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00