Se trata de uno de los eventos, previos al Pregón de Fiestas, más destacados de las fiestas de San Juan, un reconocimiento a las personas que han asumido el compromiso de representar a sus Cuadrillas y a quienes contribuyen, desde las Peñas, a mantener vivo el espíritu sanjuanero.
Durante el homenaje se realizará la entrega de obsequios a los Jurados y Juradas de cada Cuadrilla. Las juradas recibirán un mantón, símbolo de elegancia y tradición que lucirán durante los días grandes de San Juan. Los jurados recibirán otro detalle representativo del cargo que ostentan.
Asimismo, se rendirá un reconocimiento especial a las Peñas Sanjuaneras, protagonistas también del ambiente festivo de San Juan, encargadas de llenar de música y alegría las calles durante esos días.
Los representantes institucionales y autoridades participarán en la entrega de estos obsequios y el acto se clausurará con la intervención del presidente de la Diputación, Benito Serrano, y la gran foto de familia como antesala a las Fiestas de San Juan.
Este acto, comenzó a celebrarse en el año 1959, y por aquel entonces recibía el nombre de ‘Homenaje a la mujer soriana en la tarde del miércoles’.
“San Juan es mucho más que tradición, es identidad, herencia y orgullo y cada año la Diputación de Soria renueva esa herencia que hemos recibido de quienes nos precedieron y mantenemos viva para quienes vendrán detrás”, ha señalado el presidente Benito Serrano.