RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Lunes, 5 de Diciembre de 2022 Bruma min. máx.

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria pondrá en marcha el Concurso Internacional de la Trufa en febrero de 2018

10 Feb 2017
Abejar acogerá los días 18 y 19 de febrero la 15ª Feria de la Trufa de Soria, que se ha convertido en todo un referente en cuanto a la promoción de este recurso endógeno de la provincia que ayuda a generar desarrollo económico e incrementar la afluencia turística durante los meses de invierno.

La Diputación de Soria pondrá en marcha en febrero de 2018 el I Concurso Gastronómico Internacional de la Trufa dentro de la apuesta de la Institución Provincial por la difusión y promoción de este producto endógeno de la tierra. Así lo ha anunciado hoy el diputado de Turismo, Martín Navas, que ha presentado junto al teniente alcalde de Abejar, a 15ª edición de la Feria de la Trufa de Soria que se desarrollará en la localidad soriana. “La trufa es un producto de referencia turística que tenemos que incentivar desde la Diputación y en ese sentido, el próximo año se pondrá en marcha el Concurso Gastronómico Internacional que tendrá su punto de partida en la Feria de la Trufa que se celebra en Abejar este año”, ha explicado Martín Navas. El diputado ha aclarado que el Concurso Gastronómico Nacional que se viene celebrando en la Feria de Abejar servirá de punto de partida al certamen internacional ya que el ganador de este año pasará directamente a la final del Concurso Internacional de 2018. “El objetivo que perseguimos con esa actividad es dar un salto cualitativo en cuanto a la promoción de la Trufa de Soria. Pretendemos darle una mayor importancia al Concurso Nacional que ya existía y dar un salto al ámbito internacional para poner a la trufa de Soria en el lugar que se merece”, ha añadido. “El objetivo que tenemos es conseguir llevar a Soria al epicentro de la trufa y lograr que la provincia sea un referente de máxima calidad de este producto a nivel nacional e internacional”.

Martín Navas ha destacado el “enorme potencial turístico y de desarrollo económico” que tiene la trufa negra para la provincia y ha confirmado que la Diputación de Soria va de la mano de la Junta de Castilla y León en cuanto a la promoción de este recurso, tanto en la puesta en marcha del Concurso Internacional “para el cual han mostrado ya su interés”, como en otras medidas como el hermanamiento con Alba.

El diputado ha insistido en la incidencia de este recurso para el turismo de la provincia y ha destacado la labor que se ha realizado a través de la Feria de la Trufa de Abejar en los últimos 15 días “generando riqueza, empleo y desarrollo en torno a este recurso y ayudándonos también a fijar población”. “El potencial turístico de este producto se puede apreciar en la Feria de la Trufa que cada año va a más. Sin duda, la trufa supone un reclamo importante que nos ayuda a que en los meses más flojos para la provincia en cuanto a afluencia turística, este producto sirva de acicate para que los turistas nos sigan visitando”.

Por su parte, el teniente alcalde de Abejar ha coincidido con Martín Navas en la importancia del trufiturismo para la provincia de Soria en la época invernal y se ha mostrado satisfecho por la implicación de la Diputación en la organización de la Feria. “El pasado año desde el Ayuntamiento, y viendo las dimensiones que estaba tomando la Feria, pedimos la colaboración a la Diputación y ahora mismo ya somos dos organizadores, lo que nos ayuda a crecer. Estamos satisfechos con el paso cualitativo y cuantitativo que dio la Diputación apostando por la Feria de la Trufa ya que este recurso puede ser el motor del desarrollo sostenible de la provincia”.

Javier Romero ha recordado que los objetivos de la Feria de la Trufa de Soria pasan por “fomentar el cultivo de la trufa reivindicando el valor de este recurso, apoyar el trufiturismo y extender la cultura de la trufa”. En este sentido, ha destacado no sólo la implicación de la Diputación por este evento sino también la puesta en marcha de la Mesa de la Trufa que coordina la Institución Provincial y que “ha ayudado a potenciar aún más este recurso con actividades como el hermanamiento con Alba”.

En cuanto a la 15ª edición de la Feria, Javier Romero ha explicado que contará con 28 expositores de los cuales 9 son de Soria, 5 de Aragón y el resto de Cataluña, Andalucía, Valencia, La Rioja y Castilla La Mancha. Como actos previos a la celebración de la Feria, que tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero, el día 13 se desarrollará una jornada para los profesionales de la hostelería en Abejar con la presencia de siete estrellas Michelín y dos ponencias a cargo de los chefs Sacha Hormaechea (restaurante Sacha de Madrid) e Ignacio Echapresto (restaurante Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja). Por su parte, el día 17 tendrá lugar una jornada científico técnica en la Delegación Territorial de la Junta con las ponencias ‘Aprendiendo a usar la trufa para evitar fraudes’ a cargo de Pedro Marco Montori y ‘El turismo de la trufa: una oportunidad para el medio rural’ a cargo de Joaquín Latorre Minguel.

En cuanto a la Feria, la inauguración tendrá lugar el día 18 a las 11.00 horas. Durante la primera jornada tendrán lugar visitas guiadas a una finca trufera, talleres de cata y técnicas culinarias de la trufa, el concurso de ‘La trufa más grande’ o el XV Concurso  Gastronómico Nacional. Por su parte, entre los actos destacados del domingo destaca el XV Concurso de Caza de Trufa con Perros a partir de las 12.00 horas. 

> Descargas

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00