RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Domingo, 26 de Marzo de 2023 Despejado min. máx. 17º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria presenta los carteles de Semana Santa 2023 editados por la imprenta provincial

Semana Santa 2023
16 Mar 2023
La institución provincial colabora anualmente en la edición de los carteles de Semana Santa de Soria, El Burgo de Osma y Ágreda, declaras de Interés Turístico de Castilla y León.

La Diputación de Soria ha presentado este jueves, 16 de marzo, los carteles de la Semana Santa 2023 de la Junta General de Cofradías de Soria; la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo de El Burgo de Osma; y la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda.
Al acto de presentación, que se ha celebrado en la Diputación de Soria, ha asistido junto a Benito Serrano, presidente de la institución provincial, el hermano mayor de la Junta General de Cofradías de Semana Santa de Soria, Daniel Madrid Alonso; el tesorero de la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo de El Burgo de Osma, José Antonio Caamaño García. Por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda, han asistido el presidente José Vicente Ruiz y la secretaria Mariluz Rubio.
La imprenta provincial de la Diputación colabora cada año en la edición de los carteles de las semanas santas que lo solicitan. En esta ocasión, de nuevo las tres están declaradas de Interés Turístico de Castilla y León.
En total se han impreso 1.270 carteles correspondientes 600 a las Cofradía de Soria; 600 a la de El Burgo de Osma y 70 para Ágreda. “Se imprime el número de carteles que solicita cada Cofradía”, ha especificado el presidente Benito Serrano.
La Semana Santa de 2023 se espera que sea muy especial después de tres años donde las medidas sanitarias como consecuencia de la enfermedad COVID 2019, han marcado los actos previstos para estas fechas.
“Volvemos a celebrar con libertad nuestras tradiciones, y por tanto vuelve a recuperarse parte de nuestra historia y especialmente vuelven a crecer nuestros pueblos en número de turistas que se acercan hasta la provincia a esta celebración litúrgica y popular”, ha ensalzado Benito Serrano.
La declaración de Interés Turístico Regional se trata de una distinción que supone no bajar la guardia en ningún momento “y seguir trabajando desde dentro y desde fuera por conservarla y mostrar al mundo especialmente a los turistas que se acercan y a los vecinos, nuestras tradiciones y la historia de la provincia”, ha señalado Benito Serrano, quien también ha incidido en la labor que realizan las Cofradías, “especialmente contribuyendo a que nuevas generaciones, nuestros hijos e hijas aprendan el sentimiento de lo que significan estas tradiciones y sepan valorar el esfuerzo que cada año supone salir a la calle”, ha explicado.
Los carteles son la primera cara visible de Semana santa. Por ello, Daniel Madrid Alonso, hermano mayor de la Junta General de Cofradías de Soria, ha ensalzado que “tanto el cartel como el Programa se han centrado en el patrimonio artístico que representa la Semana Santa en Soria, que tiene mucha antigüedad. Por ello, hemos querido plasmar a través del arte la historia”, ha explicado. En la Junta General de Cofradías de Soria, procesionan más de 2.000 cofrades.
José Antonio Caamaño, ha recordado que como en años anteriores “el cartel es el Premio del Concurso de Fotografía de la Semana Santa de El Burgo de Osma” Este año ha ganado Álvaro Rodríguez que colabora además con la Cofradía de manera desinteresada.
La cofradía de El Burgo de Osma cuenta con 450 cofrades que mantienen la tradición de El Burgo de Osma. Además, este año se realizará por la noche, el Vía Crucis del viernes de Dolores desde la Catedral de El Burgo de Osma hasta la Cruz del Siglo.
Por su parte, José Vicente Ruiz ha resaltado el tímido aumento del número de Cofrades superando los 70 Cofrades. “Continuamos buscando formulas para fomentar la parte religiosa de esta tradición entre los más jóvenes para seguir dando el esplendor que lucen los tradicionales Felipe cuartos, símbolo y signo de la Semana Santa de Ágreda”, ha especificado.

> Descargas

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00