RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Martes, 17 de Mayo de 2022 Nubes altas min. máx. 27º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria que preside el Consorcio elige San Esteban de Gormaz para celebrar el primer Día del Camino del Cid

Día del Cid en San Esteban de Gormaz
21 Abr 2022
El Consorcio Camino del Cid, cuya presidencia ostenta la Diputación Provincial de Soria, lanza esta propuesta con motivo de los 20 años de la constitución de la entidad. La localidad ribereña ha diseñado un amplio programa de actividades que incluye conferencias, actuaciones, una marcha ciclista y la inauguración de un gran mural realizado por el artista Diego As.

El presidente del Consorcio Camino del Cid, Benito Serrano y la alcaldesa de San Esteban de Gormaz (Soria), María Luisa Aguilera han presentado hoy el “Día del Camino del Cid”, una propuesta cuya primera edición tendrá lugar en la localidad ribereña y que se enmarca dentro del plan de actuaciones que, con motivo de los 20 años de la constitución del Consorcio Camino del Cid, se desarrollará en próximas fechas.

El ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha diseñado un amplio programa de actividades que dará comienzo el próximo día 29  y se prolongará hasta el 8 de mayo. Precisamente en mayo de 1207 Per Abbat finalizó la única copia existente del Cantar que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional “escoger esta fecha no es casual, se trata de una fecha literaria y nuestra ruta también lo es”, ha señalado el presidente de la Diputación de Soria y del Consorcio Camino del Cid, Benito Serrano, quien ha destacado la importancia de celebrar el Día del Camino del Cid “nos permite enfatizar la importancia de formar parte de la ruta y el trabajo que venimos realizando las ocho diputaciones que formamos parte del Consorcio. Nuestra capacidad colaborativa interterritorial para crear y mantener un producto turístico en el tiempo es un caso único en España”, ha subrayado el presidente quien ha animado al resto de poblaciones de la ruta a sumarse a esta iniciativa, ya que aunque este año San Esteban de Gormaz ha sido la población elegida para ser la capital del Camino del Cid “el resto de pueblos, desde el interior de Castilla hasta Levante, pueden impulsar pequeñas actuaciones e incorporarse a la celebración”.

San Esteban de Gormaz, capital del Camino del Cid
La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera ha valorado muy positivamente la iniciativa destacando, a su vez, el papel protagonista de la localidad en el Cantar de mio Cid. Hay autores que han llegado a plantear que el autor anónimo del poema pudiera haber vivido o ser oriundo de San Esteban de Gormaz. De esta forma, para la alcaldesa, el que la localidad sea la primera que acoja la celebración del Día del Camino del Cid “está plenamente justificado”.

Las actividades darán comienzo el día 29 con la inauguración de la exposición del Camino del Cid en los salones de la Asociación San Miguel. El sábado día 30 tendrá lugar la “Ruta Cicloturista BTT La Afrenta de Corpes”, un recorrido ciclista entre San Esteban de Gormaz y Castillejo de Robledo en el que los participantes podrán conocer el episodio de la Afrenta de Corpes narrado en el Cantar,  recorriendo un territorio con un amplio patrimonio cultural. El martes 3 de mayo, el escritor e historiador, José Luis Corral, pronunciará la conferencia “El Cid en tierras de San Esteban de Gormaz: la historia y la leyenda” y el viernes 6, tendrá lugar una charla sobre el Camino del Cid a cargo del director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque. El plato fuerte vendrá el sábado día 7 con la inauguración de un gran mural de evocación cidiana realizado por el artista urbano Diego As. Durante todo el sábado y la mañana del domingo habrá talleres participativos y recreaciones históricas. El juglar Crispín d´Olot, con la representación “En qué buena hora nació” y Juan Catalina con su espectáculo de títeres sobre el Cid, amenizarán también estos días festivos.

Además, durante toda la semana los centros educativos de San Esteban de Gormaz - el CEIP Virgen del Rivero y el IES La Rambla y CEPA Doña Jimena– dedicarán parte de las clases al Cantar, a la historia y a la leyenda del Cid y la Biblioteca de la localidad también ofrecerá una serie de talleres. Éste último centro educativo, junto a la Escuela de Hostelería de Soria, el CIFP La Merced, realizará una visita teatralizada en torno al “Canecillo de Giuliana”. Asimismo, la Fundación Avelino Hernández celebrará un encuentro literario sobre el Cantar de mio Cid.
 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00