La Diputación de Soria ha celebrado en la Fundación Vicente Marín, el fallo de los Premios de Poesía convocados anualmente por el departamento de Cultura de la institución provincial, tras un año récord en número de obras presentadas.
La edición 2024 de los Premios Leonor y Gerardo Diego de poesía ha marcado un hito en la historia del certamen, con más de 1000 envíos recibidos gracias a la nueva plataforma en línea que ha facilitado el envío digital. Con participantes de 28 países diferentes, los premios siguen ganando renombre internacional, celebrando así sus más de 40 años de historias.
En el caso, del Premio Leonor, el más veterano, con 43 ediciones, el jurado ha acordado otorgar, por mayoría el Premio a la obra registrada con el número 547, presentada con el título ‘Hermano Pulpo’ de Miguel Martínez López’, tras ser examinados detenidamente los 15 libros seleccionados por el Comité de Lectura y después de una minuciosa valoración de los méritos y un amplio debate.
En el acta pública del jurado se lee ‘siendo las 15:23 horas del día 26 de octubre de 2024 en acto público, celebrado en la sede de la Fundación Vicente Marín de Bretún, se abre la plica correspondiente al libro galardonado, resultando ser su autor Miguel Martínez López’.
Por su parte, el jurado ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Gerardo Diego de Poesía para Autores Noveles, en su edición número 40, a la obra registrada con el número 127, presentada con el título ‘Rusos blancos trabajando desesperados en talleres de Renault’, de Mario Ramos Obregón.
En acta pública recoge que ‘siendo las 12:40 del día 26 de octubre de 2024 en un acto público, celebrado en la Fundación Vicente Marín de Bretún, se abre la plica correspondiente al libro galardonado resultando ser su autor: Mario Ramos Obregón’.
Para Leonor, se establece un premio de 10.000 euros y la publicación de la obra, y para Gerardo Diego, el premio es de 5.000 euros y la publicación de la obra. Los premios se entregarán el próximo mes de febrero, en el transcurso de un acto institucional de celebración organizado por el departamento de Cultura de la Diputación de Soria.
Recientemente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha concedido la exención del IRPF para los ganadores de ambas modalidades, “lo que supone una gran noticia para los galardonados, quienes podrán disfrutar íntegramente de los premios", ha recordado Enrique Rubio, diputado de Cultura.
Hasta la fecha, los ganadores estaban obligados a incluir la cuantía recibida en su declaración del IRPF y pagar los impuestos correspondientes.
El jurado, convocado por el departamento de Cultura y Juventud, ha estado integrado por Yolanda Castaño Pereira, poeta y gestora cultural; Esperanza López Parada, poeta y profesora; Andrés Neuman Galán, escritor; Santos Sanz Villanueva, profesor y crítico; y Javier Vicedo Alos, poeta.