RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Domingo, 23 de Enero de 2022 Despejado min. -6º máx. 11º

Se encuentra usted aquí

La Diputación edita el libro ‘Adolf Schulten en Numancia, historia de una controversia’ dentro de los actos de conmemoración de Numancia 2017

15 Mayo 2017
La autora de la obra, María Paz Gómez, ha explicado que el propósito de su trabajo ha sido “investigar cuánto había de cierto y cuánto no en la imagen de Schulten presentada por diversos autores” tratando de ofrecer “una visión lo más amplia posible”.

El salón de actos de la Diputación de Soria ha acogido hoy la presentación del libro ‘Adolf Schulten en Numancia, historia de una controversia’ de la autora María Paz Gómez y que ha sido editado por la Institución Provincial dentro de los actos organizados para celebrar el 2.150 aniversario de la gesta del pueblo celtíbero. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha destacado la idoneidad de editar este libro aprovechando la conmemoración de Numancia 2017 “para tratar de dar luz a una vieja controversia en torno la figura de Schulten”. El presidente ha recordado que “los frutos de su trabajo podrán verse en la exposición que se abrirá el próximo mes de julio en Soria donde se podrá disfrutar de piezas y documentos inéditos de los primeros momentos del proceso de estudio de Numancia que, como es sabido, no estuvieron exentos de luces y sombras provocados por los diferentes modos de ver la historia y el localismo, casi nacionalista, que se generó en Soria a comienzos del siglo XX, a veces fruto de los propios avatares políticos del momento”.

La Diputación siempre se ha volcado en la reivindicación de Numancia como centro de la cultura soriana y, en esta ocasión, ha realizado un amplio programa de actividades relacionadas con la celebración de este importante evento cultural. “Hoy nos hemos reunido para presentar una nueva publicación sobre Numancia en la que se quiere poner de manifiesto la importancia de los trabajos de Schulten dentro de los llevados a cabo durante más de un siglo de investigación arqueológica”, ha explicado el presidente. “La doctora María Paz Gómez nos ha brindado la oportunidad de poder editar esta obra fruto precisamente de sus estudios de doctorado. A pesar de haber abandonado hace mucho tiempo su Ucero natal, para trasladarse a Barcelona, la doctora Gómez no ha olvidado sus raíces y ha centrado su línea de investigación en la temática numatina, por lo que debemos agradecer su trabajo”, ha añadido.

Por su parte, la autora ha explicado que este libro es fruto de su tesis doctoral ‘Las controversias generadas en torno a las investigaciones de Adolf Schulten en Numancia’ defendida en la Universidad de Barcelona y con la que obtuvo una calificación sobresaliente cum laude. En su trabajo destaca la abundante documentación recogida, ya que además de todas las publicaciones sobre el tema, ha incorporado una inmensa documentación, hasta ahora inédita, rastreada en quince instituciones nacionales e internacionales. Destaca además la amplia y exhaustiva información que aporta la autora sobre el investigador alemán, ya que por un lado están los trabajos de investigación arqueológicos en Numancia y el cerco de Escipión. Estos referentes ‘avalaban’ la competencia de ser la investigación española la que debía de realizar los trabajos de excavación en Numancia y no ningún extranjero. Y por otro lado, estos trabajos proporcionaron la estratigrafía más completa de Numancia hasta las investigaciones actuales, documentado no sólo la ciudad celtibérica del 133 a.C., sino otra más, que sería destruida en las Guerras Sertoriana y una ciudad romana encima de las anteriores, en la que el equipo arqueológico actual ha podido diferenciar dos fases, la de su fundación en época de Augusto, como ciudad peregrina, que recibirá el título de municipium con Vespasiano.

María Paz Gómez ha explicado que su propósito con este libro “ha sido investigar cuánto había de cierto y cuánto no en la imagen de Schulten presentada por Gómez Santacruz y otros autores, y cómo algunos elementos de la discusión, que podían parecer superados, han aflorado en otras polémicas convirtiendo a Schulten en un blanco fácil de criticar tanto por la investigación local como incluso personal más allá de los trabajos estrictamente realizados en Numancia”. “Mi proyecto es ofrecer una visión lo más amplia posible, lo que me ha llevado a abordar temas más allá de Numancia, pero que nos permiten reconocer mejor a la persona y al historiador”, ha añadido.  

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00