La Diputación Provincial de Soria, a través del CEAS Pinares Norte y en colaboración con el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, homenajeará a María Garijo Asenjo con motivo de su centenario el próximo viernes 9 de septiembre.
Los actos tendrán lugar en el domicilio de la homenajeada a partir de las seis de la tarde. El diputado provincial Jesús Elvira le hará entrega de una placa conmemorativa y de los pergaminos de la partida de nacimiento. El Ayuntamiento, por su parte, le obsequiará con un ramo de flores.
*A continuación se transcribe el texto que ha remitido a la Diputación una de las hijas sobre la vida de María Garijo Asenjo:
María Garijo Asenjo, nacida el 9 de septiembre de 1911 en Duruelo de la Sierra.
Es muy difícil resumir cien años de vida en unas líneas, pero destacaremos que María tuvo 6 hijos a los que sacó adelante junto a su marido Antonio (fallecido hace 33 años) gracias a mucho esfuerzo y entrega, como las circunstancias mandaban en aquella época.
Su dedicación al hogar, entre otras cosas, lo alternaba cultivando sus huertas, cuyos productos ayudaban en el sustento de la familia.
De carácter muy sociable, alegre y abierto (cuando sus facultades mentales lo permitieron) disfrutaba viendo a la gente de su entorno reírse con sus dichos y chascarrillos. También ha presumido de su fuerte carácter, siempre decía “los Garijos tenemos mucho genio”.
Mujer de profundas convicciones religiosas , tenía por norma ir los domingos a visitar a los enfermos y ancianos.
La vida le golpeó duro quitándole dos hijos a mediana edad y a su marido. En la actualidad tiene 4 hijos, 2 nueras y 2 yernos, 15 nietos, 5 biznietos y un hermano que intentan devolverle el cariño que ella les ha dado y esperan siga dándoles.
La familia quiere agradecer a sus doctoras María José y Palmira el tiempo que dedican y a vecinos, familiares y amigos la compañía que le hacen y el cariño que le dan.
Soria, 8 de septiembre de 2011