Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Diputación de Soria ha celebrado una rueda de prensa en la que la diputada del área de Servicios Sociales, Laura Prieto, ha presentado la campaña “Flores Cortadas”, una iniciativa que busca sensibilizar, prevenir y acompañar a las víctimas de la violencia machista. Esta campaña está financiada por el Acuerdo Marco de la Gerencias de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y se une al IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género de la provincia.
Bajo el lema "Flores cortadas, ni una más", la campaña busca visibilizar el sufrimiento y las dificultades que enfrentan las mujeres víctimas de violencia, así como su capacidad para superar y reconstruir sus vidas. “El título, simbólico y emotivo, compara el proceso de cortar una flor con el daño que sufren las mujeres que experimentan violencia, resaltando tanto el dolor como la esperanza y el renacer” ha explicado Laura Prieto.
“No podemos ni debemos normalizar las cifras por violencia de género. Queremos que esta campaña sea una mano tendida a las mujeres que lo están viviendo, un mensaje de apoyo, esperanza y acción” ha incidido la diputada.
La Diputación ha trabajado durante dos años en campañas que han logrado importantes impactos en redes sociales, talleres educativos y actividades en la provincia, incluyendo charlas sobre salud mental y autocuidados, música y arte como medios para abordar la igualdad y la violencia de género, iniciativas de coeducación en ciclos educativos inferiores y talleres de defensa personal para mujeres.
Además, se ha anunciado la creación de una Red de 25 Puntos Violeta en la provincia, ubicados en los Centros de Acción Social (CEAS), reforzando así el compromiso de la Diputación con la atención y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.
Los Puntos Violeta se han establecido como lugares seguros donde las mujeres pueden encontrar información, apoyo y orientación profesional. Estos puntos, identificados con una lágrima invertida morada en su entrada, están situados en los CEAS de toda la provincia:
En el mismo Palacio de la Diputación provincial se han inaugurado dos puntos, uno en el departamento del CEAS de Soria Rural y otro en el propio departamento de Servicio Sociales.
Estos centros actúan como puertas de entrada a los servicios especializados y ofrecen atención inmediata, confidencial y personalizada a las víctimas, además de canalizar derivaciones a otros recursos.
Hoy, tanto la institución como cada CEAS conmemoran este día con la inauguración oficial de los Puntos Violeta. Durante los actos, se realiza una plantación simbólica de estas flores, elaboradas previamente en talleres de papiroflexia bajo el mismo nombre de ‘Flores Cortadas’ por mujeres de diferentes municipios, en un emotivo homenaje a las víctimas. Para culminar la jornada, se procede a la lectura del comunicado oficial emitido por la FEMP.
En lo que va de 2024, 41 mujeres y 8 menores han sido asesinados por violencia machista en España. La diputada ha subrayado que, aunque los datos son alarmantes, “es fundamental seguir trabajando con iniciativas como estas para erradicar la violencia de género y dar respuesta a las víctimas”.
La Diputación de Soria reitera su compromiso con políticas de prevención, sensibilización y apoyo integral, acercando los servicios a las zonas rurales para que ninguna mujer quede desprotegida.
“Hoy lanzamos este mensaje, pero cada día seguimos trabajando para garantizar recursos, apoyo y políticas que permitan a las mujeres vivir con libertad y dignidad” ha concluido la diputada de servicios sociales.
Diputación Provincial de Soria
C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00