La Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León han firmado un acuerdo clave para la rehabilitación de la Casa de Soria en Madrid, un emblemático edificio ubicado en el centro de la capital española. El proyecto busca preservar su valor histórico y optimizar su uso como un espacio multiusos para los castellanoleoneses residentes en Madrid y para la promoción de la provincia de Soria.
En la firma del acuerdo, el presidente de la Diputación Provincial de Soria ha agradecido la participación de Luis Miguel González, Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, así como la colaboración del Director General de la Administración Local, Emilio Arroita, y la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, quienes han jugado un papel clave en el desarrollo de esta iniciativa.
Este proyecto ya estaba previsto dentro del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027. Concretamente, la rehabilitación de este edificio se encuentra reflejada en su eje 2, en el que se prevé expresamente la colaboración de la Consejería de la Presidencia para acometer dicha rehabilitación.
En primer lugar, la Casa de Soria en Madrid será un centro dinamizador con capacidad para captar nuevos proyectos e inversiones, mediante encuentros empresariales que permitan fomentar el desarrollo de las oportunidades para la Comunidad de Castilla y León en general, y para Soria en particular.
La rehabilitación, que contará con una inversión de 1.400.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, junto con 60.000 euros previamente destinados a la redacción del proyecto, incluye la reforma integral de un edificio de 458 metros cuadrados. El espacio será acondicionado para acoger exposiciones, reuniones, ferias, cursos y otros eventos. Lo que convertirá el edificio en un punto de referencia tanto para asociaciones y colectivos como para los sorianos que necesiten un espacio en Madrid para sus actividades.
Este proyecto refleja el compromiso de las instituciones por colaborar en iniciativas que beneficien tanto a la provincia de Soria como a los ciudadanos, dentro y fuera de la región. La Casa de Soria se consolidará como un puente cultural, social y económico entre Soria y la capital.
Se prevé que los proyectos de obra comiencen en los próximos meses, con la firme convicción de que esta rehabilitación fortalecerá los lazos entre los sorianos que residen fuera de la provincia y proyectará a Soria más allá de sus fronteras.