Martes, 26 de Octubre de 2021 Despejado min. máx. 19º

La fachada de la Diputación se ilumina de verde por el Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial Alzheimer  2021
21 Sep 2021
La Diputación provincial de Soria destina este año 54.000 euros a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria, en materia de atención a las personas enfermas y para apoyar los programas que desarrollan en el centro de día y los gastos derivados de este programa.

Desde el pasado sábado, día 18 de septiembre y hasta el sábado, día 25 de septiembre, la fachada de la Diputación provincial de Soria se ilumina de color verde con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iluminación de la fachada de la Institución provincial forma parte del programa de actividades organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria que se desarrollarán durante esta semana.

De esta forma, la Diputación de Soria se suma a la campaña lanzada por la Asociación e invita a la ciudadanía a tomar conciencia de una enfermedad que estiman afecte a más de 130 millones de personas en 2050, afectando no solo a las personas enfermas, sino también a los cuidadores directos y sus familiares.

En este sentido, el Comité de Médicos responsables de esta materia inciden en este día en hábitos diarios que podrían ayudar a reducir entre un 70% y un 80% la presencia de Alzheimer, como reducir el consumo de grasas saturadas; incluir en la dieta verduras, frutas, legumbres y alimentos ricos en vitamina E y B12; y mantenerse activo físicamente, entre otros consejos vinculados con una alimentación saludable.

Visibilizar la enfermedad, evitar la estigmatización, concienciar a la sociedad y facilitar recursos de apoyo tanto a enfermos como a familiares son los principales objetivos de esta asociación para mejorar la calidad de vida de los afectados. Por ello, la Diputación de Soria lleva suscribiendo desde hace varios años su compromiso con la entidad social defendiendo así los derechos de las personas que más lo necesitan, “protegiendo a todos nuestros vecinos y fomentando la calidad de vida de las familias de la zona rural”, ha señalado Benito Serrano.

Este año la Diputación de Soria, ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en materia de atención a personas con demencia y sus familias con 24.000 euros. Además, se ha rubricado un segundo convenio extraordinario con una ayuda económica de 30.000 euros para apoyar los programas que desarrollan en el centro de día de Alzheimer Soria en la capital y los gastos derivados de este programa.

A nivel nacional, la Confederación Española de Alzheimer plantea sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2021 bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”.

El eje central de la propuesta plantea el diagnostico como la herramienta más eficaz e imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa esta enfermedad neurodegenerativa.