Miércoles, 7 de Diciembre de 2022 Cubierto con lluvia escasa min. máx. 11º

La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba las subvenciones al Impulso Demográfico por un importe de 369.6000 euros

Benito Serrano Mata
7 Nov 2022
Diputación provincial ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada este lunes las subvenciones del Impulso Demográfico dentro del Plan Soria, Conectada y Saludable, 2022 y que han sido concedidas a un total de 425 solicitantes.

Las subvenciones de Impulso Demográfico del Plan Soria 2022, conocido popularmente como Cheque Bebé, ha sido concedida a un total de 425 solicitantes por un importe total de 369.600 euros, de una partida total que estaba presupuestada en 450.000 euros.

De las solicitudes aprobadas cinco son dobles, correspondientes a mellizos o gemelos, cuatro de los cuales van a recibir 1.600 euros y una solicitud recibe 2.000 euros.

117 solicitudes van a recibir 1.000 euros y el resto 800 euros, en función de la renta de los padres solicitantes, como se acordó en la Mesa de Diálogo Social, compuesta por representantes sindicales y de los empresarios. Cada beneficiario recibe 800 euros y se complementa con 200 euros, hasta los 1.000, las rentas más bajas.

Se han desestimado un total de 38 solicitudes, por no cumplir con alguno de los puntos incluidos en las bases estipuladas, como no coincidir el empadronamiento del niño con el del solicitante, no estar empadronado en cualquiera de los municipios de la provincia de Soria de forma continuada, no haber nacido en el año 2021, o por tener deudas con Hacienda. Dos solicitantes han desestimado su solicitud.

Se procederá a la entrega de las tarjetas a las beneficiarios una vez que las tenga hechas la Caja Rural de Soria, estimándose unos doce días.

Hay un total de 292 establecimientos adheridos, de la capital y de la provincia, donde se podrán gastar la tarjeta en un plazo de seis meses, desde la entrega de la misma.

Las bases de convocatoria eran las siguientes:

Las subvenciones otorgadas en esta convocatoria tienen como finalidad apoyar a los progenitores y/o tutores que en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, ambos inclusive, que:

• Hayan tenido hijo/ hijos.
  • Hayan concluido los trámites de adopción o acogimiento permanente de un menor de 6 años, nacidos después del 1 de enero de 2016.

La situación subvencionable es el nacimiento, adopción o acogimiento permanente de niños menores de seis años, en las fechas comprendidas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, ambos inclusive.

El nacimiento o adopción deberá estar inscrito/a en Registro Civil de la Provincia de Soria entre las fechas del párrafo anterior, salvo casos excepcionales derivados de motivos médicos u otros de similar naturaleza.

Los requisitos que deben cumplir el solicitante y el niño (excepto los casos recogidos en la cláusula sexta de esta convocatoria) son los siguientes:

1. Tanto el solicitante como el niño deberán figurar empadronados en el mismo domicilio en cualquier municipio de la provincia de Soria de forma continuada desde una fecha en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 y hasta, como mínimo, el momento de presentar la solicitud de subvención.
  2. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, así como no hallarse incurso en procedimientos de cobro por vía de apremio de deudas contraídas con Diputación Provincial de Soria. El momento que se considera a efectos del cumplimiento de este requisito es el momento de formulación de informe‐propuesta de resolución por parte del Departamento de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo.
  3. No concurrir ninguna de las causas que impiden la obtención de la condición de beneficiario, conforme al art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  4. No podrán acogerse a esta convocatoria aquellos que se encuentren en alguno de los supuestos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materia
  1.

La subvención total que se cargará en la tarjeta será la suma de una cuantía fija y una variable. La variable estará en función de los rendimientos del trabajo que figuren en la declaración de la renta de 2021.

• ​Cuantía fija: En el caso de que las solicitudes presentadas no agoten el crédito presupuestario, la parte fija de la subvención será de 800€ por beneficiario.
  • Cuantía variable: aquellos solicitantes cuyas rentas del trabajo hayan sido inferiores a 13.300€ anuales si la declaración de la renta de 2021 si ha presentado de forma individual, o 26.600€ anuales si la declaración se presenta de forma conjunta, percibirán una cuantía adicional de un 25% de la cuantía fija, con un máximo de 200€ adicionales por solicitud.