RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Jueves, 23 de Septiembre de 2021 Poco nuboso min. máx. 20º

Se encuentra usted aquí

La Mesa de la Trufa decide suspender la Feria de Abejar y se centra en preparar actividades promocionales

Antonio Pardo, Diputado de Turismo, con la alcadesa de Abejar, Carolina Romero
22 Ene 2021
Los componentes de la Mesa de la Trufa convocados por la Diputación han decidido esta mañana llevar a cabo la suspensión de la Feria de Abejar debido a la actual situación de alerta sanitaria por culpa de la pandemia y volcarse en otras actividades promocionales.

Todos los miembros de la Mesa de la Trufa reunida esta mañana en Diputación han estado de acuerdo en suspender la Feria de la Trufa de Abejar y centrase en llevar a cabo otras actividades promocionales para seguir potenciando este preciado hongo.

En la reunión han estado presentes las dos asociaciones de truficultores, responsables de la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, el presidente de Ashotur, representantes de la Junta de Castilla y León, del ayuntamiento de Abejar y el Diputado de Agricultura, así como dos técnicos, uno de turismo de la propia Diputación y otro del Cesefor, presididos por el Diputado responsable del área de Turismo.

Antonio Pardo ha lamentado que las restricciones sanitarias hayan obligado a suspender la XIX edición de la Feria de la Trufa de Abejar, de la que la Diputación es organizadora junto con el ayuntamiento. Aun así se van a llevar a cabo y se va a participar en actividades cuyo objetivo va a seguir siendo la promoción y potenciación de la trufa negra soriana. Entre las actividades previstas se ha llegado a un acuerdo para grabar un programa de TVE de carácter nacional, que está dedicado a productos gastronómicos, que va a hacer un monográfico de la trufa negra soriana. Se contará con productores, recolectores y afamados cocineros que pondrán en valor este recurso endógeno de Soria.

La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha destacado que se ha esperado hasta el último minuto  para suspender una nueva edición de la Feria, pero que las actuales circunstancias, con fuertes restricciones, cierres perimetrales y altos niveles de contagio, hacen totalmente imposible llevar a cabo esta cita de carácter nacional e internacional, como uno de los principales pilares de la potenciación de la trufa negra soriana.

Carolina Romero considera necesario seguir trabajando en actividades de carácter no presencial para que no se pierda un año, pero que se va a comenzar a desarrollar el programa de cara al año que viene.

Antonio Pardo también ha dado cuenta de la participación en el Truforum que organiza el Instituto Micológico Europeo, con charlas y conferencias centradas en la trufa, así como en otras actividades de divulgación a nivel regional y nacional para seguir posicionando la trufa negra de Soria en los mercados, a pesar de la mala situación por la que atraviesan los tradicionales mercados compradores de este hongo.

En la reunión también se ha tratado el tema de reactivar los trabajos tendentes a conseguir una marca propia de garantía, después del parón que ha supuesto la crisis sanitaria del covid-19. El Diputado responsable del área de Turismo, Antonio Pardo ha animado a los productores de la trufa soriana a que den el paso definitivo que abra la puerta a conseguir un marca de calidad que identifique a la trufa soriana del resto de trufas que están comenzando a plantar en las provincias limítrofes y que serán una importante competencia dentro de unos años.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00