RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Jueves, 18 de Abril de 2024 Despejado min. máx. 14º

Se encuentra usted aquí

La Semana Santa soriana luce los carteles de las tres declaradas de interés turístico regional

Presentación carteles de la Semana Santa soriana 2024
Cartel de Semana Santa de El Burgo de Osma 2024
Semana Santa de Soria capital 2024
Semana Santa de Ágreda 2024
6 Mar 2024
La Diputación provincial de Soria colabora anualmente con la Semana Santa soriana con la impresión de los carteles de la capital, El Burgo de Osma y Ágreda, las tres declaradas de interés turístico de Castilla y León.

Hoy ha tenido lugar en la Diputación provincial la presentamos de los carteles de Semana Santa 2024 de las tres declaradas de Interés Turístico de Castilla y León, deseando el presidente, Benito Serrano, que esos días discurran con total normalidad y esplendor, que el tiempo climatológico respete las manifestaciones religiosas, y tanto confrades como vecinos y visitantes disfruten de unos días de especial recogimiento.

 

Serrano ha destacado que estos días son importantes porque se recupera parte de la historia provincial y especialmente vuelven a crecer los pueblos en número de visitantes que se acercan en todos los rincones a esta celebración litúrgica y popular.

 

José Antonio Caamaño de la Cofradía de los Misterios y el Santo Entierro de Cristo de El Burgo de Osma ha explicado que la fotografía que ilustra el cartel es de Manuel Martín García, que colabora desinteresadamente en estas labores y presta su magnífico trabajo, y refleja al Cristo Crucificado de la escuela iberoamericana del S.XVIII que procesiona martes y viernes.

Caamaño ha destacado que sigue aumentando el número de participantes y que llegan este año a los 470, confiando en seguir engrandeciendo la Semana Santa burgense.

 

José Antonio Ruiz Hernández, miembro de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda, que ha estado acompañado de Mariluz Rubio Hernández, Secretaria, ha explicado que en el cartel figuran los niños alumbrantes, que son todos aquellos que el año anterior han hecho la primera comunión y llevan una réplica del traje de Felipe IV, que procesiona el viernes. Este año como novedad el Encuentro del Viernes Santo lo van a realizar ante la fachada de la Virgen de los Milagros para disponer de un mayor espacio.

La cofradía de Ágreda dispone solo de 68 cofrades y más de la mitad son mayores de 70 años, por lo que están estudiando diversas opciones para aumentar la participación, como hacer cofrades de honor a los quintos de 50 años, y que puedan vestirse ese importante día.

 

Ricardo Guerrero, vocal de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Soria, ha explicado que el cartel de la capital corresponde a la fotografía ganadora el año pasado del concurso que organizan anualmente y que recoge la entrada en la Concatedral de San Pedro de la procesión de Vísperas, demostrando que la Semana Santa de Soria está viva ya que se celebra solo desde el año 2019, uniéndose a el lema tradicional de sobria, austera, devocional y típicamente castellana.

Guerrero ha desatacado que siguen siendo muchos los sorianos que se suman a la celebración de la Semana Santa capitalina donde procesiones más de 2.000 cofrades y que año tras año son más las altas que las bajas, demostrando su vigor.

 

El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha tenido palabras para la celebración de estas fechas señalas en todos los pueblos de la provincia, que ven crecer el número de hijos del pueblo que participan activamente en estos actos de Semana Santa y los mantienen vivos. Ha recordado especialmente la recuperación por parte de la asociación cultural El Castillo de Alcoba de la Torre, de la Carrera, una representación popular de la pasión de Cristo, que fue premio Colodra el año pasado, y donde participa todo el pueblo.

 

Serrano ha terminado agradecido la labor que realizan las Cofradías, especialmente contribuyendo a que las nuevas generaciones aprendan el sentimiento de lo que significan estas tradiciones y sepan valorar el esfuerzo que supone salir a la calle.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00