RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Domingo, 1 de Agosto de 2021 Nubes altas min. máx. 23º

Se encuentra usted aquí

Las brigadas forestales comienzan la limpieza de las zonas periféricas de los municipios de la provincia

Comienza la limpieza de brigadas forestales
6 Jul 2021
Un total de cinco equipos de brigadas forestales han comenzado a trabajar en la provincia para llevar a cabo las tareas de desbroce y limpieza de las zonas periurbanas de los municipios que lo han solicitado a Diputación y que este año son un total de 127, a los que hay que sumar las entidades locales correspondientes.

Las brigadas forestales han comenzado a trabajar después de que los operarios hayan recibido los cursos de formación obligatorios en manejo de maquinaria y prevención de riesgos laborales.

“Se inicia este demandado servicio un año más”, ha destacado María José Jiménez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Soria.
El equipo completo de brigadas forestales, está compuesto por 30 profesionales, encabezadas por una ingeniera forestal, que cuenta con una administrativa y cinco brigadas compuestas cada una por un capataz y cuatro peones que a lo largo de seis meses se van a encargar de la limpieza de las zonas periféricas de los municipios de la provincia.

Cada año son más los pueblos que solicitan esta limpieza de zonas periurbanas. “Este año han sido 127 los ayuntamientos que han solicitado el servicio”, ha detallado María José Jiménez, vicepresidenta segunda.
Para ello, el operativo dispuesto de cinco brigadas se destina a diferentes áreas de la provincia: Tierras Altas, Pinares, El Burgo de Osma, Almenar y Almazán.

El trabajo se estructura a partir de las peticiones realizadas por los municipios y que se hace también en coordinación con los responsables de la sección de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para ir detallando los lugares donde es prioritario llevar a cabo una limpieza de las zonas periurbanas de los municipios.
La subvención de la Junta se incluye dentro del Plan de Empleo Forestal Local con un presupuesto de 330.000 euros para dos anualidades, destinando a cada una de ellas, 165.000 euros para las contrataciones que se han llevado a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ECyL, mientras las Diputación provincial debe hacer frente a una cuantía similar para afrontar el resto de gastos que son principalmente los de dotar a las brigadas de los correspondientes vehículos, así como las herramientas necesarias y de complementar sus retribuciones.

María José Jiménez también ha destacado que este es un servicio demandado por los ayuntamientos de la provincia y que está muy bien valorado por los alcaldes, que hacen una labor preventiva de cara a posibles incendios, limpiando las zonas periféricas de los municipios, también colaboran en la limpieza de zonas de ocio y de esparcimiento del pueblo.
“Los trabajos que realizan las brigadas forestales son muy bien acogidos por los municipios, por ello se trabaja con diligencia para conseguir poner en funcionamiento este servicio cada año, con la mayor rapidez posible”, ha incidido María José Jiménez, quien también ha hecho hincapié en la necesidad del servicio.
“El objetivo de esta limpieza sigue siendo conseguir que las cercanías de los pueblos se conviertan en cortafuegos, limpios y despejados de vegetación que pueda originar un fuego en el campo y próximo a áreas habitadas”, ha concluido María José Jiménez.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00