RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Sábado, 25 de Mayo de 2024 Poco nuboso min. máx. 25º

Se encuentra usted aquí

Los pequeños municipios alzan su voz en la FEMP. Benito Serrano apuesta por ruralizar las leyes

Comisión de Municipios de Menor Población
Presidenta y vicepresidente de la Comisión de municipios de menor poblaci´ón
Benito serano es vicepresidente de la Comisión cde la FEMP de municipios de menor pobalción
Comisión de la FEMP de Municipios de menor Población
10 Abr 2024
Se constituye la Comisión de Municipios de Menor Población de la que el presidente de la Diputación provincial de Soria es vicepresiente.

La Alcaldesa de Esplús, Tania Solans, es la Presidenta de la Comisión de Municipios de Menor Población, que se ha constituido en la mañana de hoy en la sede de la FEMP, y que tiene como Vicepresidente a Benito Serrano, Presidente de la Diputación de Soria.

 

Al finalizar el encuentro, la Presidenta ha destacado que la Comisión, que representa al 80% de los municipios de España, “va a dar voz a todo el territorio y a trabajar para que haya una igualdad de derechos y oportunidades”.

 

Por su parte, el Vicepresidente ha señalado que “hay que ruralizar las leyes”. “En estos 4 años vamos a tener muchas oportunidades y vamos a trabajar para sacarlas adelante”, ha añadido.

 

En la sesión de constitución de la comisión de municipios de menor población, esta se propone conformar un plan de trabajo basado en el consenso por parte de todos los vocales que la integran, cuyos objetivos son consecuentes con las decisiones que fueron adoptadas por la Junta de Gobierno en su sesión de 30 de enero de 2024.

 

Con esa finalidad se avanzan una serie de principios generales:

• Adecuar los contenidos del mandato de las resoluciones del XIII Pleno de la FEMP celebrado el 23 de septiembre de 2023, dictados que fueron elaborados inicialmente en el seno de las distintas comisiones creadas durante el mandato precedente, que posteriormente fueron elevadas a la Junta de Gobierno anterior y, remitidas por ésta de forma conjunta, resultaron aprobadas por los miembros del Pleno como resoluciones.

• Destacar la relevancia de los municipios como pieza básica de las instituciones que ordenan la convivencia, labor que realizan con independencia del número de personas que los habiten en la actualidad, mostrando como su contribución es insustituible cuando hacen su autonomía efectiva en la toma de decisiones por parte de sus órganos de gobierno, como cuando el ejercicio de esa, ayuda a evitar la indeseada injerencia directa o indirecta desde los otros niveles que conforman la administración pública.

 

• Evidenciar de forma pública e insistente, las características esenciales que conforma la planta municipal desde un punto de vista cualitativo, en el que se supere las meras barreras numéricas dado que pueden perpetuar las limitaciones actuales en el acceso a los recursos comunes a las entidades públicas, carencias que contribuyen a la menor dotación de personas profesionales dedicadas a los asuntos públicos y a una, también menor, disponibilidad presupuestaria y financiera.

 

• Resaltar que la cooperación sobre bases voluntarias es el camino más adecuado para asumir las diferencias existentes entre todos los municipios, promoviendo que la configuración de vínculos estables ayude a minimizar sus consecuencias en términos interpretables como falta de igualdad de oportunidades para sus vecinos, y que además, permita profundizar en la creación de un modelo de gobernanza que implique a todas las entidades y articule espacios donde el intercambio consensuado sea la fórmula de particular elección..

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00