RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Jueves, 11 de Agosto de 2022 Poco nuboso min. 17º máx. 34º

Se encuentra usted aquí

Servicios Sociales testea el Servicio de Ayuda a Domicilio con un resultado positivo

 Valoración Ayuda a domicilio. Comisión Servicios Sociales
22 Mar 2022
La comisión celebrada esta mañana ha presentado los resultados de más de 521 encuestas realizadas a usuarios, familiares, auxiliares, técnicos de los centros de Acción Social y coordinadores del servicio. El punto más valorado por las personas beneficiarias ha sido la amabilidad e igualdad de trato con un 4,71 sobre cinco.

206 usuarios de ayuda a domicilio, 315 familiares y más de una centena de auxiliares, además de técnicos de los centros de acción social de la Diputación y coordinadores de servicio han participado en una encuesta que evalúa de forma integral la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Se trata de una encuesta extensa para comprobar la materialización, calidad del servicio prestado y el control del SAD, así como la satisfacción de los usuarios.
Tal y como ha explicado Eva Muñoz, diputada encargada del área de Servicios Sociales “está encuesta para conocer como está funcionando el servicio de ayuda a domicilio se ha confeccionado a través de un cuestionario con preguntas cerradas con posibilidad de recoger opiniones personales”, ha señalado.

La Comisión de Servicios Sociales reunida esta mañana ha valorado las conclusiones del informe pertinente, “con datos muy interesantes sobre cómo percibe el usuario esta ayuda, como repercute la asistencia de las auxiliares en su día a día y todas aquellas propuestas de mejora”, ha detallado Eva Muñoz.

De esta forma, la valoración del servicio por parte de los beneficiarios del
Servicio de ayuda a domicilio es muy elevada, situándose en un 4,47 en una escala de 1 a 5. Esta valoración sube ligeramente a 4,71 cuando se
reflexiona sobre la amabilidad e igualdad de trato, “uno de los puntos mejor valorados por parte de los usuarios y sus familiares”, ha explicado la diputada.

Los beneficiarios han trasmitido que el servicio mejora la calidad de vida de las personas.
“Los beneficiarios han reflejado que este servicio les asegura tranquilidad y cuidado”, ha expuesto Eva Muñoz.

Por parte de los agentes implicados la valoración es muy positiva. Por su parte, los trabajadores de Servicios Sociales y los técnicos de los centros de acción social, han planteado propuestas de mejora para establecer una mayor calidad del servicio de ayuda a domicilio.

“No ha sido un reto fácil, pero Servicios Sociales ha cumplido con el objetivo marcado”, han trasmitido desde el departamento. A fecha actual se presta servicio a 950 usuarios de 200 municipios con 250 auxiliares.

La dispersión geográfica de la provincia y la baja densidad de población se unen a la dificultad de encontrar más trabajadores.
“Estamos orgullosos de llegar a todos los usuarios que demandan el servicio, pero somos conscientes de su complejidad, por ello establecemos nuevas propuestas”. ha incidido Eva Muñoz.

Por otro lado, la comisión ha dado a conocer los datos de ocupación de las residencias gestionadas por la Diputación de Soria, donde a pesar de que el año 2021 ha sido un periodo afectado por la Covid-19, “los datos de ocupación se han mantenido”, ha recordado Eva Muñoz. En 2021 la ocupación era de 208 residentes y a fecha de febrero de 2022 es de 200.

Los miembros de la Comisión han estudiado las ayudas de urgencia social que se han concedido 56 por un importe de 21.865 euros. de mayor a menor gasto han sido 17 ayudas para necesidades básicas de vivienda por 6.681 euros; 16 ayudas para alimentación por 5.670 euros; 8 ayudas para alquiler por 5.750 euros; 2 ayudas para pago hipotecario por 1.760 euros y 10 ayudas para cuidados personales como ropa o higiene por un importe económico de 1.485 euros.
También se han valorado las bases de la convocatoria de ayudas para financiar gastos básicos de vivienda en el ejercicio 2022, que serán aprobadas en la próxima Junta de Gobierno Local.

En el servicio de Teleasistencia continua en la dinámica ascendente del ejercicio de 2021.
A fecha 31 de diciembre de 2021 el servicio atendió a 605 usuarios y a fecha actual es de 633.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00