RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Jueves, 18 de Julio de 2024 Poco nuboso min. 16º máx. 34º

Se encuentra usted aquí

Sol, Vino y Toros en el acto institucional de la Diputación de Soria que da paso a las Fiestas de San Juan

Diputación homenajea a los jurados, juradas y peñas de las fiestas de San Juan 2024
Homenaje jurados 2024 de la Diputación
26 Jun 2024
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano ha inaugurado el acto institucional que da paso a las fiestas de San Juan 2024 de la ciudad de Soria.

La Diputación de Soria ha celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina, edificio propiedad de la institución provincial, el acto institucional de ‘Homenaje a los Jurados y Juradas 2024’, que da paso a cinco días de sol, vino y toros.

El tradicional acto comenzó a celebrarse en el año 1959 y por aquel entonces recibía el nombre de ‘Homenaje a la mujer soriana en la tarde del miércoles’ y se desarrollaba en la propia Diputación de Soria.

Al acto, amenizado por gaiteros, asisten los 24 jurados y juradas de las 12 Cuadrillas de San Juan, presidentes y presidentas de las seis Peñas y diferentes autoridades.

 

El presidente Benito Serrano y los diputados provinciales han recibido a todas las personas presentes en los jardines del Aula Magna “en un día lleno de ilusión y nervios a pocas horas de que la ciudad de Soria se paralice por completo y estalle en sus fiestas más tradicionales, de San Juan y de la Madre de Dios, donde uno de sus días como es el Jueves la Saca está catalogado como Festejo de Interés Turístico Nacional”, ha señalado el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

 

 

DISCURSO BENITO SERRANO

 

“Hoy, nos reunimos en este acto previo al Pregón, que da inicio a una celebración que simboliza nuestra historia, y nuestra cultura. En este sentido, me gustaría dedicar también este homenaje a quien ha sido concejal de Cultura de la ciudad de Soria durante años, Jesús Barez.

 

Las fiestas de San Juan y de la Madre de Dios no solo son una tradición que nos une, sino también una oportunidad para celebrar todo lo que nos hace únicos.

¡Que soriano no le ha dicho alguna vez a algún forastero que sus fiestas de San Juan son las mejores!

 

Todos los años renovamos nuestro compromiso con los usos y costumbres que hemos heredado de generaciones pasadas, al tiempo que miramos hacia el futuro con esperanza y entusiasmo.

Nuestra herencia es el legado más preciado para las futuras generaciones.

Quiero hacer una mención especial a nuestros mayores quienes son los guardianes de estas tradiciones, y a los jóvenes quienes con su energía aseguran que estas fiestas sigan evolucionando.

También quiero aprovechar este momento para agradecer a todas las personas que durante estos días trabajan incansablemente: Ayuntamiento de Soria, Banda Municipal, sanitarios, asociaciones, operarios, Cuerpos y Fuerzas del Estado, u hosteleros. Su dedicación y esfuerzo son un reflejo del espíritu colaborativo que caracteriza a los sorianos.

Debemos preservar y cuidar nuestras fiestas.

 

Jurados, juradas gracias por aceptar y asumir este papel.

Os deseo toda la suerte estos días, y que viváis cada minuto y cada segundo.

 

Asimismo, quiero agradecer y ensalzar la gran labor y esfuerzo de quienes, hoy son también los protagonistas: los presidentes, y presidentas de las seis Peñas Sanjuaneras. ¡Que el color, la alegría y el ambiente bullanguero de nuestras peñas y su gente, llenen las calles!

 

Sorianos, sorianas esta noche gritaremos con jolgorio y alegría nuestro pregón de fiestas y como bien dicen nuestras letras: Soria que linda eres en tus fiestas sanjuaneras.

El jueves iremos a la Saca a correr Valonsadero por aquella hermosa vega.

Llegado el viernes, los toreros que aquí vienen tienen miedo mucho miedo y no saben torear.

El sábado abran bien los ojos y vean señores que hermosos despojos se van a subastar.

Porque no hay en España ni habrá, ni fuera de sus fronteras día de más esplendor que el domingo de Calderas.

La tarde del lunes a San Polo bajaremos a bailar y por la noche diremos: adiós, adiós San Juan.

 

FELICES FIESTAS DE SAN JUAN

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00