Martes, 26 de Octubre de 2021 Despejado min. máx. 19º

Soria se suma al proyecto Smart Agro: Territorios Rurales Agroalimentarios e Inteligentes

Benito Serrano Mata, presidente de la Diputación de Soria
21 Sep 2021
Ocho diputaciones, junto con la de Soria, han firmado un protocolo general de actuación para la redacción conjunta de un importante proyecto que pretende atraer fondos europeos para destinarlos a la investigación en el campo de la agricultura para que se conviertan en tractores a nivel nacional.

Las Diputaciones de Córdoba, Badajoz, Cáceres. Ciudad Real, Jaén, Salamanca, Teruel y Soria se han unido para impulsar un proyecto nacional que opta a los fondos europeos de resiliencia para destinarlos a la investigación I+D en un sector tan importante como es la agricultura, creando proyectos tractores que sirvan de impulso a la economía nacional.

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Soria aprobó ayer el protocolo general de actuación para formar parte de este proyecto que opta a convertirse en un Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica o PERTE. Este instrumento son una nueva figura de colaboración público-privada entre administraciones públicas, empresas y centros de investigación con la que se identificarán aquellos proyectos estructurales con gran capacidad de arrastre para el crecimiento, el empleo y la competitividad de la economía española. Podrá consistir en: Un proyecto único claramente definido en cuanto a sus objetivos y modalidad de ejecución; Un proyecto integrado, compuesto por un grupo de proyectos insertados en una estructura, plan de trabajo o programa comunes que compartan objetivo y se basen en un enfoque sistémico coherente.

De la importancia de estos proyectos se desprende que deban ser declarados como PERTE por Acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta del titular o de los titulares del departamento o departamentos competente por razón de la materia, acompañada de una memoria explicativa en la que se describirá la planificación de medidas de apoyo y colaboración público-privada proyectadas y los requisitos para la identificación de los posibles interesados. En su caso, se describirá su encaje dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de la Economía Española

Este proyecto, encabezado por la Diputación de Córdoba, pretende ser de carácter estratégico y con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española.

Los técnicos de la Diputación provincial de Soria van a comenzar las reuniones encaminadas a sumar a aquellas empresas agrarias que mantienen investigación en la provincia para sumarlas a este colectivo que cuenta ya entre otras, las cooperativas olivareras de Jaén o la empresa cervecera Heineken.

El proyecto es tremendamente ilusionante, ha manifestado el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ya que va a favorecer la integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso de entornos colaborativos de un sector tradicionalmente conservador, como es la agricultura.

Actualmente se están preparando las reuniones con las empresas interesadas en participar en este proyecto, junto con reuniones con el resto de diputaciones para seguir con el proyecto de diseño de este proyecto “Smart Agro: Territorios Rurales Agroalimentarios e Inteligente”.

Se trata de un proyecto integrado, es decir, un grupo de proyectos insertados en una estructura, plan de trabajo o programa comunes que comparten el mismo objetivo y se basen en un enfoque sistémico coherente.