RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Viernes, 7 de Octubre de 2022 Poco nuboso min. máx. 22º

Se encuentra usted aquí

Un viaje a la historia de la provincia, a través de los museos gestionados por la Diputación de Soria

museos diputación de Soria
22 Ago 2022
Arqueología, arte, historia o actividades para los más pequeños y pequeñas de la casa en la Villa Romana la Dehesa en Cuevas de Soria y el Museo del traje Popular en Morón de Almazán.

Los museos viven una época de metamorfosis y adaptación a las nuevas formas de conocimiento y ocio de la sociedad, pero también de reivindicación que como espacios abiertos en los que practicar una mirada diferente al pasado.

El Museo Villa Romana la Dehesa en Cuevas de Soria, no es una excepción y desde su dirección y gestión desde la Diputación de Soria se trabaja diariamente para mantener este espacio como un punto de referencia de la historia de la provincia de Soria.

Se trata de un museo generalista, puesto que combina arqueología, historia, o arte. La Villa, La Dehesa, de Cuevas de Soria fue descubierta y excavada en 1928. La parte principal es su yacimiento que se encuentra protegido por una moderna estructura. Los visitantes pueden realizar la visita cómodamente desde una pasarela que les permite acercarse a todas las zonas del yacimiento con una perspectiva privilegiada. El excepcional escenario que es el propio yacimiento y una iluminación respetuosa y sugerente permite la realización de visitas y actividades, muchas de ellas nocturnas.

El pasado 12 de agosto, la Villa acogió la actividad gratuita y nocturna de ‘Astromitos’, que tuvo una gran acogida entre los asistentes.
Entre los talleres de este verano destaca la creación de mosaicos, donde sobre una tablilla de madera puedes crear tu propio mosaico con teselas de pasta de vidrio. La próxima fecha para apuntarse es el 19 de agosto.
Jabones afieltrados, estampación textil o fósiles vegetales son otras de las actividades que el museo lleva a cabo durante este verano.

La Villa Romana de la Dehesa de Cuevas de Soria es un espacio totalmente adaptado e incluso hay sillas de ruedas a disposición del visitante. También hay disponible ‘autoguía’ disponible en español e inglés.
A fecha de hoy de la mano de la Junta de Castilla y León continúan las labores de conservación.

VILLA ROMANA “LA DEHESA”
LAS CUEVAS DE SORIA
(Quintana Redonda, Soria)
Tel.:660017854 / 626992549
info@villaromanaladehesa.es
RRSS. Instagram: @villaromanaladehesa
Facebook: Museo Magna Mater Villa Romana la Dehesa

MUSEO DEL TRAJE DE MORÓN DE ALMAZÁN.

Otro de los museos gestionados por la Diputación de Soria, está ubicado privilegiadamente en el Palacio de los Hurtado de Mendoza en el centro de la Plaza Mayor de Morón de Almazán, considerado uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del Renacimiento español.

El Museo del Traje Popular, ocupa 450 metros cuadrados destinados al público, y distribuidos en dos plantas. Desde el año 2012, el departamento de Cultura de la institución provincial ha albergado diversas exposiciones, donde el visitante del Museo puede realizar viajes al pasado de nuestros pueblos para conocer cómo era el modo de vestir ancestral de los sorianos, en cualquiera de las temáticas elegidas.

Este espacio cultural que en el mes de septiembre cumple 10 años de andadura, a fecha de hoy, cuenta con una colección de un centenar y medio de piezas, donde la Diputación provincial pretende profundizar en el proceso de transformación que llevó la indumentaria habitual de las clases populares hasta las formas que hoy se asumen como propias de estas figuras icónicas del torero y la manola. Exactamente la muestra está formada por 160 piezas, de ellas 128 son individuales y se completan con ocho conjuntos conformados por numerosas piezas.
Esta capacidad de difusión del patrimonio textil otorga a la Diputación la consideración de institución museística del traje popular más importante de la provincia, convirtiéndose en un referente tanto a nivel regional como nacional, como centro de difusión e investigación del patrimonio textil.
‘De manolas y Toreros’ no se trata de una exposición de trajes o de manolas. Es un alegato a la colaboración interinstitucional donde han colaborado desde museos nacionales como el Museo del Prado, o el Museo del Traje hasta museos locales de Vélez Rubio, Requena, Villareal o Toro. También han sido numerosas las colaboraciones de colecciones particulares que de manera desinteresada se han brindado a colaborar en la cesión temporal de sus piezas para esta muestra.
Las prendas de la exposición proceden casi en su totalidad del territorio español gracias a la generosidad de familias, coleccionistas y museos.
En este espacio también se están desarrollando numerosas actividades durante este verano.

Contacto
Palacio de los Hurtado de Mendoza
Plaza Mayor, 1
42223 Morón de Almazán (Soria)
Tel: 626 992 549 / 660 017 854
info@museotrajepopularsoriano.es

Instagram: @museotrajepopularsoriano
Facebook: Museo Traje Popular Soriano

*a través de las vitrinas del Museo podemos analizar diferentes interpretaciones ‘De Manolas y Toreros, Patrones de España’ reflejados en la moda, en distintas épocas de la historia.

*Hasta el mes de diciembre la temática nos conduce a la interesante figura de majos y majas que acabarían por constituirse en elemento icónico y patrón del gusto popular en toda España.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00