RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Martes, 7 de Diciembre de 2021 Nuboso con tormenta min. máx. 12º

Se encuentra usted aquí

Votación Premio Colodra 2021

Estudiadas las candidaturas y atendiendo a la singularidad de cada una de las propuestas presentadas, las tres candidaturas finalistas son:

 


La ciudad de Osma es uno de los últimos reductos en los que se mantiene viva la tradición de “Las Gitanillas”. Son estas figuras las mozas que amenizan con sus cantos la Procesión del Encuentro en la mañana de Pascua. Aunque la figura de estas Gitanillas, Mozas del Cristo o del Santísimo eran muy comunes en toda la geografía provincial, tan sólo han quedado en su figura original en la Parroquia de Osma, dónde con especial cariño las feligresas trasmiten a las nuevas generaciones las tonadas y los códigos del ritual.

En la actualidad es una de las figuras más representativas de la etnografía soriana. Su labor de recopilación y de difusión del acervo cultural y del patrimonio inmaterial de nuestra provincia es patente en sus numerosas publicaciones, tanto de libros como de artículos periodísticos, sin olvidar la gran labor de transmisión de la cultura soriana por medio de la web que coordina y en la que colaboran numerosos investigadores locales, así como las comunidades portadoras de este patrimonio.

 

 

La Asociación Cabaña Real de Carreteros es un colectivo que pone en valor la cultura popular de la comarca de Pinares que engloba poblaciones de las provincias de Burgos y Soria.  Su labor de difusión de la cultura serrana en los centros escolares por medio de talleres didácticos y exhibiciones de antiguos oficios, junto con la reivindicación de la antigua Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros como figura que marcó la idiosincrasia de toda la comarca, es de suma importancia para mantener vivo este importante acervo cultural en todo el territorio pinariego.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00