La Residencia de mayores Odón Alonso en Soria capital acogió en la tarde de ayer la celebración del centenario de Ana Recio López.
La Diputada de Servicios Sociales y alcaldesa de Valdevalleno de Tera, Laura Prieto, le hizo entrega de una placa conmemorativa y del pergamino con el acta de su nacimiento, además de un ramo de flores en nombre y felicitación de toda la corporación municipal.
La residencia albergó un acto entrañable y sencillo de celebración que compartió con familiares y residentes que le quisieron acompañar en este día tan señalado.
Ana Recio nació en Valdeavellano de Tera el 25 de julio de 1925, fue la menor de cuatro hermanos (un hermano y tres hermanas) del matrimonio. Su padre, Pelayo, era herrero y su madre regentaba la Posada de Valdeavellano.
Fue a la escuela hasta los 15 años, recuerda ir con 45 niñas en la escuela y de su maestra D ª Teresa Jimenez de la que aprendió mucho y destaca su educación.
Los hermanos de Ana emigraron a Bilbao, siendo ella la que única que residía junto a sus padres y empezando a llevar la agricultura enseñada por su madre. De su madre aprendió muchas cosas entre ellas destaca buena costurera y buena cocinera, ya que le ayudaba en la pensión que regentaba desde muy joven.
Ana contrajo matrimonio con Ángel Mateo Gómez natural también de Valdeavellano de Tera, con el que tuvo una hija. Ángel de dedicaba a la construcción y Ana se encargaba de la agricultura y de la ganadería de bovino.
Ana se siente muy orgullosa de sus dos nietos León y Aranzazu, y de su yerno León. Siempre han estado muy atentos en sus cuidados. Recientemente Ana ha sido bisabuela, de su biznieta Martina.
Ana siempre ha mostrado mucho interés en aprender y acudir a las actividades que se organizaban en la localidad. Le gustaba asistir a misa, afición que continúa manteniendo.
Vive felizen la Residencia de la Tercera Edad Odón Alonso, residencia que ella misma manifiesta haber elegido por la amistad que mantiene con la directora del Centro y de su familia. Ana a pesar de presentar dificultades de movilidad, se encuentra bien a nivel cognitivo, manteniendo conversaciones y disfrutando de los momentos de visitas.