El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha suscrito esta mañana tres convenios de colaboración en materia de servicios sociales con FADESS, ASPACE y la Asociación Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui. En total, la Institución Provincial destinará 29.200 euros.
El presidente de FADESS (Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria), Ricardo Martínez Gallardo ha asistido a la firma del convenio que tiene como objetivos la colaboración entre ambas entidades para el Desarrollo del Programa de Asistencia Domiciliaria a las personas afectadas de enfermedad mental de la provincia. El Programa consiste en un conjunto de prestaciones de carácter psicosocial especializado dirigido a personas con enfermedad mental grave y a sus familias. El servicio está atendido por personal especializado -psicólogo, trabajador social, ATS y voluntario. Se llevan a cabo acciones para intervenir a nivel preventivo, educativo y rehabilitador del paciente con el fin de que se mantenga en su entorno comunitario con una calidad de vida digna.
El Programa se estructura en cuatro fases:
1-recepción de la demanda: valoración de la procedencia, motivo y cumplimiento de requisitos
2-Estudio individualizado de intervención
3-Plan individualizado de intervención
4-Evaluación
La aportación de la Diputación asciende a 9.000 euros. Este convenio viene firmándose desde el año 2003.
El convenio con ASPACE -Asociación de Parálisis cerebral y patalogías afines de Soria- se basa en el desarrollo de un Programa de Atención a Personas con Parálisis Cerebral en el medio rural para mejorar su calidad de vida y la de sus familias proporcionando el tratamiento necesario, bien facilitando el traslado al centro de ASPACE Soria para poder recibir las atenciones necesarias o acercando hasta las localidades los servicios ofertados Su presidente es Rubén Vinuesa Lesmes. Este convenio se firma desde 2010 y la Diputación aporta 12.000 euros.
Por último, el convenio con la Asociación Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui, presidida por Emilia Jiménez Sanz, supone la aportación de 8.200 euros por parte de la Diputación para colaborar en la financiación del Programa Vacaciones en Paz, un proyecto de acogida temporal de menores saharauis que permite que durante los meses de julio y agosto menores entre 8 a 12 años salgan del campamento de refugiados de Tinduf y vengan a España acogidos por familias sorianas. Este convenio se firma desde 2001.
Soria, 5 de mayo de 2011