El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la Institución Provincial donde se han abordado diferentes asuntos comunes entre ambas entidades y donde se han tomado algunos acuerdos que benefician a la Diputación y sus servicios.
En primer lugar, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha avanzado en rueda de prensa que la previsión del Gobierno Regional es licitar entre finales y princios de año las musealizaciones de la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta y del Centro de Recepción de Visitantes de Cueva de Ágreda. Hay que recordar que las dos infraestructuras han sido ejecutadas por la Diputación Provincial de Soria a través de la convocatoria de la Unión Europea de los Fondos FEDER 2007-2011 y que a fecha de hoy están finalizadas.
Por otra parte, en materia de prevención de incendios, la Diputación reforzará el servicio con la incorporación de un nuevo vehiculo aportado por la propia Consejería. La previsión es que los trámites se lleven a cabo durante el próximo ejercicio.
Asismismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha anunciado que el Gobierno Regional ha pedido esta mañana al Ministerio de Fomento la incorporación de la provincia de Soria en el trazado del Corredor Central Ferroviario, en el tramo que une Madrid con Zaragoza.
En este sentido, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha recordado que la Institución Provincial ha encargado un estudio para avalar la inclusión de la provincia de Soria en este corredor que estará listo en los próximos días.
Previamente a la reunión de trabajo, tanto el consejero de Fomento y Medio Ambiente como el presidente de la Diputación de Soria han realizado una visita a las obras de la Ciudad del Medio Ambiente que se están desarrollando actualmente dentro del término municipal de Garray.
La CMA ocupa 551,20 hectáreas de superficie con el desarrollo de ocho campus de actividad. De todos ellos, por capacidad para generar empleo y desarrollo económico destaca el sector 2 industrial con casi cien hectáreas.
Catorce empresas se han comprometido a la ejecución de proyectos empresariales con una inversión global prevista que supera los 430 millones de euros.
El grupo Gestamp será la primera empresa en instalarse en la CMA con una planta de producción de energía eléctrica de biomasa forestal y una inversión de 50 millones de euros.
Más de cien personas están trabajando actualmente en las obras de la Ciudad del Medio Ambiente.
Cabe recordar que actualmente están en servicio la potabilizadora y la depuradora de Garray y de la CMA cuya inversión global supera los 8,8 millones de euros.
Recientemente se han iniciado las obras de la Cúpula de la Energía con una inversión de 34,7 millones de euros. También está en ejecución la urbanización de los sectores 1 y 2 con un montante de 33,6 y 7 millones, respectivamente.
Soria, 24 de octubre de 2011