El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, se ha reunido esta mañana en Valladolid con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.
A este primer encuentro seguirán reuniones posteriores en los que se continuará trabajando en aquellos asuntos en materia agrícola y ganadera que afectan a ambas instituciones.
En esta primera toma de contacto, el presidente de la Diputación de Soria le ha traslado a la consejera las áreas que en materia de agricultura y ganadería gestiona y trabaja la Institución Provincial en el ámbito de la provincia para lo que durante 2011 se presupuestaron alrededor de 589.000 euros. Entre ellos destacan los dos campos agropecuarios en Taniñe y en San Esteban de Gormaz desde donde la Diputación promociona y mantiene las dos razas autóctonas de la provincia: la vaca serrana y la raza ojalada; así como las lineas de ayudas en materia de subvenciones en diferentes ámbitos dentro del sector, tanto para la iniciativa privada como pública (ganaderos, agricultores y/o ayuntamientos).
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha trasladado al Presidente de la institución provincial soriana la relevancia que esa provincia tiene para las políticas agrarias del Gobierno regional.
“La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria aportan un 14% al PIB de la provincia de Soria, una cifra superior a la media regional, situada en un 10%. En cuanto al empleo, el sector agrario y alimentario ocupa a 10.700 personas, cerca del 23% del empleo total de esa provincia”, tal y como ha puesto de manifiesto durante la reunión Clemente.
Unas cifras que, tal y como ha explicado la Consejera, han motivado la inversión realizada en esa provincia y las futuras actuaciones.
“El Gobierno regional ha invertido en la última legislatura 18’4 millones de euros en infraestructuras rurales en la provincia soriana. Una cifra destinada a la mejora de los caminos rurales, la modernización de regadíos y a la realización de concentraciones parcelarias para un mejor aprovechamiento de las explotaciones”, tal y como ha explicado la Consejera.
La Junta de Castilla y León, tal y como ha recordado la titular de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, continuará invirtiendo en el medio rural de Soria ya que supone “optimizar la rentabilidad de las explotaciones, mejorar la calidad de los vecinos del medio rural y asentar población”.
El objetivo de esta reunión de trabajo ha sido el tener una toma de contacto inicial entre ambas administraciones para conocer aquellos temas y asuntos que afectan a las dos y de esta manera, a través de futuros encuentros, trabajar en buscar soluciones y acuerdos de cara a incentivar y mantener tanto el sector ganadero y agrícola en la provincia de Soria, uno de los más importantes dentro de la economía provincial.
Soria, 26 de octubre de 2011