La Diputación Provincial de Soria seguirá colaborando y apoyando a la Asociación Cultural “Joven Orquesta Sinfónica de Soria” como ha venido haciéndolo en los últimos años. Si bien, a partir de ahora el acuerdo alcanzado entre ambas entidades se modifica en algunos puntos. Lo que no supone que la esencia de la colaboración y la prestación de servicios se vea disminuida.
De esta manera, hoy viernes 24 de agosto el presidente de la Diputación, Antonio Pardo Capilla, ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Cultural “Joven Orquesta de Soria”, Miguel Ibáñez, por el cual la Institución Provincial cederá el uso de las instalaciones del antiguo conservatorio de música, ubicado en Soria capital y de su propiedad, como sede de la citada Asociación.
El objetivo de esta cesión, que tendrá una duración de ocho años a partir de la firma, es que la Joven Orquesta pueda tener un lugar estable y propio que le permita desarrollar no sólo sus ensayos, sino también la formación musical a través de cursos de enseñanzas musicales a niños, adolescentes y adultos y la organización de actividades relacionadas con la música que contribuyan a dinamizar la actividad cultural, tanto en la provincia de Soria como en la capital.
Por su parte, la Asociación Cultural se compromete a celebrar seis conciertos anuales en diferentes lugares de la provincia de Soria (en los dos primeros años del convenio, ampliándose hasta nueve en los años sucesivos) a través de sus diferentes formaciones de orquesta (sinfónica, de cámara), grupos de cámara o audiciones didácticas. Por otro lado, también deberán realizar obrs de acondicionamiento y adecuacion del edificio cedido por un valor mínimo de 45.000 euros, e incluir a la Diputación como patrocinadora de las actividades de la Asociación.
Hasta ahora, la colaboración entre ambas partes consistía en la aportación de 10.000 euros por parte de la Diputacion a la Asociacion, quien a su vez ofrecía cuatro conciertos anuales en diferentes lugares de la provincia. En 2011 los conciertos se realizaron en Alcubilla de Avellaneda, Bayubas de Abajo y los dos conciertos de los actos del fallo y entrega de los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego.
Con este nuevo Convenio, la Asociación Cultural “Joven Orquesta Sinfónica de Soria” soluciona uno de sus hándicaps que era el no contar con un local propio y permanente para desarrollar su actividad. Por su parte, la Diputación da uso a un edificio de su propiedad ubicado en Soria capital a través de esta cesión.
En 2008 se desaloja el edificio del Conservatorio, una vez que la Junta inaugura las nuevas instalaciones en la capital. A partir de 2009, la Diputación cede algunos de los espacios del edificio situado en la calle Santo Tomé a la Joven Orquesta para ensayo.
El edificio consta de aulas equipadas, cabinas insonorizadas, oficinas y salón de actos principalmente. Se trata de un edificio irregular en planta puesto que dependiendo de la zona las plantas pasan de 3 a 1. En la entrada el edificio consta de tres plantas donde se ubican aulas y el salón de actos; en la parte central del edificio sólo hay un planta al ubicarse justo debajo la Imprenta Provincial, y en la parte del fondo del edificio hay dos plantas con aulas y salas.
Soria, 24 de agosto de 2012