Por los cursos universitarios burgenses han pasado en estos días 30 profesores altamente cualificados, y en ellos ha habido presencia de 11 universidades: las titulares de los cursos, que son las universidades de Valladolid, Pontificia de Salamanca, Salamanca y Cantabria; junto con las universidades de Zaragoza, Burgos, Cádiz, Europea de Madrid, Pablo de Olavide de Sevilla, Santiago de Compostela y UNED.
También se ha contado con la presencia de un nutrido grupo de profesores de diferentes entidades como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Museo Nacional de Escultura, el Cabildo Catedral y Obispado de Osma-Soria, el Instituto de Estudios Europeos y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León.
El fundador y responsable de los 25 primeros cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma, el profesor Pablo Redondo Lagüera, fue el encaragdo de ofrecer la lección inaugural de la XXVI edición.
La temática de los cursos este año ha estado referida a las órdenes religiosas españolas de los Jerónimos y Dominicos; a la realidad económica europea; al conocimiento del cerebro; a la España entre los Austrias y los Borbones, la Guerra de Sucesión; y el exilio en la literatura española e hispanoamericana.
Este año ha sido el primero que el profesor y teniente de alcalde del Ayuntamiento burgense, Jesús Alonso Romero, se ha hecho cargo de la dirección de los cursos y como novedad este año la matrícula ha sido gratuita con el objetivo de animar a que se incrementaran las matrículas del alumnado.
En esta última edición que ha sido clausurada esta mañana se han ofrecido cinco cursos, que combinan las humanidades y las ciencias, todos ellos de gran calidad. Las universidades que los han impartido son las de Valladolid, la Pontificia de Salamanca, la de Cantabria, junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Una treintena de profesores universitarios, la mayoría doctores, han sido los encargados de impartir las conferencias en los diferentes cursos.
Los Cursos Universitarios de Santa Catalina están organizados por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma y son impartidos por las universidades de Valladolid, Pontificia de Salamanca, Salamanca, Cantabria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; y cuenta con la financiación, junto al Ayuntamiento, de la Diputación Provincial de Soria y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha asistido esta mañana a la clausura de la trigésimo sexta edición en el edificio de la antigua Universidad Santa Catalina; en la misma también ha estado presente el director de los mismos, Jesús Alonso, y representantes de los diferentes organismo que participan en su organización y celebración.