RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Sábado, 9 de Agosto de 2025 Despejado min. 19º máx. 37º

Se encuentra usted aquí

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SAN BAUDELIO EN BERLANGA DE DUERO ABRE SUS PUERTAS TRAS UNA INVERSIÓN DE 376.428,93 EUROS

INAUGURACIÓN CENTRO INTERPRETACIÓN SAN BAUDELIO EN BERLANGA DE DUERO
EL PTE DE LA DIPUTACIÓN INAUGURA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SAN BAUDELIO EN BERLANGA
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA DE DUERO
PANELES INFORMATIVOS EN CENTRO INTERPRETACIÓN SAN BAUDELIO EN BERLANGA DE DUERO
17 Jul 2014
Las obras han sido ejecutadas por la Diputación de Soria. El Centro se ubica en el antiguo matadero de la localidad y recoge datos históricos, arquitectónicos y pictóricos de la ermita mozárabe situada en Casillas de Berlanga

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación de San Baudelio en Berlanga de Duero. Acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Herrero; el vicepresidente segundo de la Diputación, Tomás Cabezón; miembros de la Corporación municipal; y varios diputados provinciales de la zona; así como representantes de la Junta de Castilla y León y la subdelegación del Gobierno. El Centro de Interpretación de la ermita de San Baudelio abre sus puertas con el objetivo de ofrecer al visitante una información completa y variada del edificio mozárabe, previa a la visita al propio monumento situado a un kilómetro de Casillas de Berlanga.
En enero de 2013, la Diputación de Soria adjudicaba a la UTE Construcciones Aranga S.L-Antalsis S.L la ejecución de la obra civil y musealización del Centro de Interpretación de San Baudelio en el municipio de Berlgana de Duero, en el precio de 376.428,93 euros.
El antiguo matadero de Berlanga de Duero alberga este Centro de Interpretación, ubicado a unos 8 kilómetros de Caltojar junto a Casillas de Berlanga, localidad en la que se ubica la Ermita mozárabe de San Baudelio. El edificio, de propiedad municipal, se ha adecuado para el Centro de Interpretación con una capacidad de 400m2 construidos y 291 m2 útiles, después de pasar de dos a una planta única de cara a ofrecer al visitante un espacio diáfano y funcional que se adapte a las necesidades expositivas.
Por tanto, el edificio ha pasado a tener una sola planta con un espacio diáfano estructurado en diferentes zonas comunicadas entre sí y versátiles que facilitan su  visita.
Cuando el visitante accede al edificio se encuentra con un espacio diáfano donde a través de muros con paneles explicativos, un audiovisual, la maqueta de la ermita y una gran foto de la palmera; junto a una última zona con actividades didácticas e imágenes que van pasando de la provincia y la comarca conoce la historia, la arquitectura, las pinturas y el entorno de la Ermita de San Baudelio en un primer paso que le invita a acercarse hasta Caltojar para conocer in situ la propia Ermita.
En resumen, la actuación se ha centrado en la obra civil y su musealización que ha consistido en la instalación de 6 muros con paneles; elementos decorativos y cartelería, audiovisual de 12 minutos (el texto del mismo ha sido redactado por Jiménez Lozano); maqueta de 1:50 de San Baudelio; gran fotografía de la columna palmeada; textos con iluminación, sonido ambiente; zona didáctica al final del recorrido con un puzle de un metro cuadrado y actividades; y un gran mapa turístico donde se proyectan imágenes de la comarca y la provincia.
Este fin de semana, las visitas serán gratuitas, si bien a partir de lunes el acceso tendrá un precio de 1,5 euros. El Centro será gestionado por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero. Las visitas se realizarán a través de un método de autogestión, a través de una tarjeta de acceso al edificio que el visitante puede recoger en el Ayuntamiento de Berlanga en horario de 8 a 15 horas; y en la Oficina de Turismo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
El objetivo de la Diputación de Soria con esta actuación es recoger en este espacio una presentación histórica, pictórica y arquitectónica de la Ermita de San Baudelio como paso previo para el visitante que se acerque a conocer la propia Ermita ubicada en Caltojar para que conozca sus diferentes contextos.
Soria, 17 de julio de 2014

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00