La Diputación de Soria finalizaba recientemente los talleres infantiles “Desde los sentidos” que en las últimas semanas se han desarrollado en la galería de la capital soriana “Cortabitarte” y en los que han participado alrededor de 350 escolares de la provincia. El objetivo de esta actividad es acercar a los más pequeños a conocer una galería de arte, y acercarse al mundo del arte y las técnicas artísticas. Para ello, los colegios participantes han disfrutado de una jornada en la que los escolares han conocido la galería y han desarrollado técnicas pictóricas y se han familiarizado con el arte y sus técnicas.
Por otra parte, la Galería Cortabitarte ha cedido a la Diputación de Soria un cuadro de Valeriano Domínguez Bécquer, pintor romántico vinculado a la provincia de Soria. Este cuadro pasará a formar parte de la colección pictórica de la Diputación de Soria, que cuenta con numerosas obras de artistas sorianos y de otros que han tenido relación con la provincia. Es la primera obra de Valeriano Domínguez Bécquer, hermano del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, con la que cuenta la Diputación de Soria. Este cuadro de Valeriano Domínguez Becquer estaba catalogado, hasta fechas recientes, como la Procesión de la Virgen del Carpio en Villares de Yeltes (Salamanca), puesto que este pintor consiguió una beca en 1865 para pintar los tipos y las costumbres de las diferentes provincias españolas, y pintó varios cuadros en las provincias de Castilla y León. En esos mismos años su hermano, Gustavo Adolfo Bécquer, residía en la provincia de soria, por lo que gran parte de su producción pictórica corresponde a la provincia. Durante su estancia en tierras sorianas, y en especial en el pueblo de Noviercas, pintó El Baile, La Hilandera, y El leñador que en la actualidad forman parte de la colección del Museo del Prado. En esta localidad, Valeriano Domínguez Bécquer pintaría en 1867 este pequeño cuadro cedido ahora a la Diputación de Soria (32,5x24 cm) que representaría la Procesión de la Virgen del Remedio en Noviercas, como así lo demuestra la figura del torreón, del siglo X, emblema de esta localidad.
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, visitaba la Galería recientemente para acompañar a uno de los últimos grupos de escolares que han participado en la actividad y para recoger el cuadro cedido por la Galería Cortabitarte a la Institución provincial.
Soria, 27 de diciembre de 2014