La plaza Mariano Granados de la capital se convirtió en el escenario para la presentación de Soria Unlimited 2015, la prueba internacional de trineo con perros que se inicia el miércoles en el Puerto de Piqueras y que contará con la participación de un total de dieciséis mushers. Todos ellos sometieron a sus perros -ante la atenta mirada del numeroso público allí congregado- al pertinente reconocimiento veterinario y después, y ya ataviados con el dorsal que lucirán durante cinco días, fueron presentados uno por uno. La prueba se desarrollará desde hoy miércoles y hasta el domingo 15 de febrero en diferentes puntos de la provincia de Soria.
Los asistentes pudieron comprobar de cerca los cuidados a los que los mushers, con la colaboración de sus handlers o ayudantes, someten a sus perros, muchos de los cuales llevan semanas entrenándose y alimentándose de forma específica para esta competición.
Cada uno de los dieciséis equipos participantes podía inscribir a ocho perros, aunque, si el musher así lo decide, puede dar descanso a alguno de ellos cualquier día, siempre que sean por lo menos cinco los canes que tiran del trineo al comienzo de cada etapa. Las nevadas que han caído en los últimos días en la provincia de Soria han permitido que la mayor parte de los más de kilómetros por los que discurrirá la prueba cuente con unos espesores de nieve superiores a los inicialmente previstos. Determinadas zonas, próximas a Covaleda y situadas por encima de los 2.000 metros de altitud, habían acumulado, al comienzo de la semana, cerca de tres metros de nieve.
El Club Deportivo Soria Unlimited aprovechó el acto para homenajear a Antonio Pardo, presidente de la Diputación de Soria, quien apostó desde el principio por este evento que ha permitido llenar la mayor parte de los alojamientos de la comarca de Pinares. "Porque Soria Unlimited sólo es uno más de tus logros en la provincia", rezaba la placa que Salva Luque, director técnico de la prueba, le entregó a Antonio Pardo.
El dorsal número 1 lo lucirá Javier Alemanno, el subcampeón de la edición inaugural. El navarro será el primer musher en tomar la salida en la etapa inaugural de Soria Unlimited 2015. Partirá a las 10:00 horas del Puerto de Piqueras para recorrer 35,6 kilómetros y regresar al mismo punto, situado apenas a unos metros del ahora abandonado refugio de Piqueras. Los dieciséis inscritos afrontarán una ascensión acumulada de 889 metros y un desnivel máximo de 407 metros.
El punto más alto de la primera etapa está ubicado a 1.830 metros sobre el nivel del mar. Soria Unlimited 2015 cuenta con la colaboración de la Diputación de Soria, la Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda, Virbac-Vetcomplex, Castilla y León Televisión, el Ayuntamiento de Covaleda, Anima Strath, Surfingpets y el Ayuntamiento de Soria.