RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Domingo, 10 de Agosto de 2025 Despejado min. 20º máx. 36º

Se encuentra usted aquí

LA DIPUTACIÓN RENDIRÁ HOMENAJE MAÑANA A JESÚS MARTÍNEZ LLORENTE POR SU CENTENARIO EN ÓLVEGA

15 Ene 2010
Nació en Boñices y reside desde 1964 en esta localidad del Moncayo.

La Diputación de Soria, a través de su Centro de Acción Social Ágreda-Ólvega, rendirá homenaje mañana sábado a Jesús Martínez Llorente coincidiendo con su cien cumpleaños. Al reconocimiento oficial se sumarán también el Ayuntamiento de la localidad, el Centro de Mayores y la residencia Virgen de Olmacedo, lugar donde vive ahora este longevo olvegueño de adopción.
 Jesús nació en Boñices, pedanía de Nomparedes. Contrajo matrimonio en la concatedral de Soria en 1930 con Juana Jiménez, de quien enviudó en 2005 cuando ella contaba con 86 años de edad. Fruto de esta unión nacieron diez hijos (uno de ellos fallecido en edad joven), que se encuentran distribuidos por Barcelona (Maite), Soria capital (José María y Consuelo), y la propia Ólvega (Dolores, Miguel, Ángel, Emilio, Enrique y María Jesús), continuándose la descendencia con 18 nietos y 8 biznietos.
 La vida de Jesús ha sido la de una actividad constante. Según cuenta su hijo Enrique, “sacar diez hijos adelante le hizo ser un hombre muy trabajador” lo que no le impidió mantener un carácter alegre, con un humor especial, ocasionalmente bribón, y siempre sagaz, pero guardando muy buenas relaciones con vecinos, compañeros y familiares.
 Se empleó como jornalero en diversas localidades (Ituero, Cubo de la Solana...) hasta que en 1964 se estableció en Ólvega para emplearse en la construcción, profesión en la que se mantuvo hasta su concluir su vida laboral.
 En la actualidad, el que mañana será un centenario más de la villa olvegueña (otra celebración de iguales términos tuvo lugar el pasado día 12 de diciembre), se encuentra un tanto delicado de salud, debido fundamentalmente a un ictus padecido hace siete años que mermó en gran medida sus capacidades. Aún así, los cercanos aseguran haber descubierto ahora en Jesús sus dotes musicales, ya que le gusta interpretar diversas piezas populares que se cantaban en sus tiempos de juventud, “guardando la rima y el tono con mucho oficio”, comentan. Necesita asistencia para desenvolverse y asume de buen grado las indicaciones de sus cuidadores le prodigan.
 Mañana, el programa del homenaje dará comienzo a las 12 de la mañana con una eucaristía en el templo parroquial de Nuestra Señora la Mayor.  A continuación se entregarán las preceptivas copias de las actas de nacimiento del centenario, para continuar, ya en la residencia con una actuación del grupo local 'Coral Virgen de Olmacedo'. La jornada concluirá allí mismo con un vino español para familiares amigos y residentes.
 
 
 
Soria, 15 de enero de 20010

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00