EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN Y EL ALCALDE DE VILLAR DEL RÍO SE REÚNEN CON EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
4Nov2010
El objetivo del encuentro era conocer la intención de la Administración regional sobre la construcción del Aula de Villar del Río
El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y el alcalde de Villar del Río, Pedro Sanz, se han reunido hoy en Valladolid con el director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, para conocer las intenciones de la administración regional en torno a la construcción de una nueva Aula Paleontológica de las Icnitas en Villar del Rio. Así como para materializar el compromiso económico y de ejecución de la infraestructura.
De dicha reunión se desprende el compromiso de la Junta de Castilla y León para la construcción de una nueva Aula Paleontológica en la localidad. De hecho, el director general de Patrimonio ha comunicado a los representantes sorianos que la Junta ya ha iniciado los trámites para sacar a concurso la adjudicación de la redacción del proyecto básico de la instalación, para lo que cuenta con una partida de 50.000 euros. Dicho proyecto será presentado una vez que se redacte en Villar del Río. La previsión es que para el mes de marzo esté ejecutada esta primera actuación que pone de manifiesto la tramitación, por parte de la Administración regional de los primeros pasos para la construcción de dicha infraestructura.
Posteriormente, se procederá a adjudicar las obras de ejecución del proyecto. Por lo tanto, es probable que en 2011 comiencen las obras. Las nuevas instalaciones que albergarán el Aula Paleontológica de Villar del Río podrían tener una inversión de entre 2,5 y 3 millones de euros.
Por otra parte, el director general de Patrimonio también ha confirmado la aceptación, por parte de la Junta de Castilla y León, de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la localidad que albergarán la nueva instalación y que cuentan con una extensión de 3.086 metros cuadrados. Estos terrenos están localizados en el Aula que existe actualmente y sus alrededores.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Villar del Río y la Diputación de Soria, a través del Patronato Provincial de Turismo se están haciendo cargo de los gastos y la gestión de la actual Aula Paleontológica para mantener abierto el servicio, hasta que la Junta de Castilla y León ejecute el proyecto de la nueva infraestructura.
En concreto, hasta 2009 era la propia institución provincial la que gestionaba el Aula a través de un contrato con una empresa . Si bien, desde 2010, y a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Patronato de Turismo y el propio Ayuntamiento de la localidad, es el Patronato quien se hace cargo de la contratación de una persona que mantenga abierta la instalación, mientras que el Consistorio se responsabiliza de la limpieza y mantenimiento del edificio. En concreto, este Convenio entre ambas instituciones ha supuesto que cerca de 5.000 personas hayan visitado la instalación entre marzo y noviembre de este año.