El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Soria realizó 511 intervenciones en la provincia durante 2015, un 38,85% más que en 2014. El diputado delegado del servicio, Alberto Abad, ha dado cuenta hoy de las actuaciones realizadas por los bomberos de la provincia durante el pasado año y ha explicado que “respondieron ante 294 incidencias de las cuales 29 tuvieron carácter preventivo, 207 de emergencia y 58 estuvieron relacionadas con otros servicios. Además, atendieron 151 incidencias sin intervención y actuaron como parques de apoyo de otras zonas en 66 ocasiones”. En 2014, los bomberos atendieron 248 incidencias con intervención (40 preventivas y 208 emergencias), 87 sin intervención y actuaron en 33 ocasiones como parques de apoyo.
Alberto Abad ha recordado que la Diputación Provincial cuenta con cinco parques comarcales y mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Soria para actuar en la zona centro de la provincia. “La Institución dispone además de cinco parques de primera intervención conveniados con diferentes ayuntamientos de la provincia en Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa y la Mancomunidad de Tierras Altas. En cuanto al personal, los cinco parques comarcales cuentan con un jefe de parque, seis bomberos-conductores y cerca de 100 voluntarios que ayudan en las tareas de prevención y extinción de incendios”, ha señalado. En el parque de primera intervención de Arcos hay 8 personas, en San Leonardo, tres, y en Vinuesa y Tierras Altas, cuatro en cada uno. Por su parte, el parque de Soria cuenta con 35 profesionales.
Por zonas, en Almazán se atendieron 92 incidencias durante el 2015, de las cuales 41 fueron con intervención, 30 sin intervención y en 21 ocasiones actuaron como parque de apoyo en otras zonas. En la comarca del Moncayo los bomberos de la Diputación atendieron 109 incidencias (62 con intervención, 17 sin intervención y 30 como parques de apoyo) y en la Ribera, 175 (139 con intervención, 163 sin intervención y 12 como parques de apoyo).
Respecto a la zona centro, atendida por el parque de primera intervención de Vinuesa y el parque de bomberos de Soria, se atendieron 135 intervenciones. Los bomberos de la localidad pinariega atendieron 15 incidencias y los profesionales de Soria, 120.
Por tipo de salida, el fuego ocasionó la mayor parte de las salidas de los bomberos de la provincia durante 2015 con el 45% del total de las incidencias atendidas. En concreto, de las 511 atenciones realizadas, 201 estuvieron relacionadas con incendios. Los accidentes de tráfico ocasionaron durante el pasado año 25 actuaciones de los bomberos y las inundaciones de los ríos motivaron la salida de los profesionales y voluntarios en 20 ocasiones.