Perfil en YouTube
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 Nuboso min. 12º máx. 25º

Se encuentra usted aquí

Obras Contiguas en Carreteras Provinciales

En las Vías Provinciales cuya titularidad pertenece a la Diputación de Soria,  es necesario solicitar una autorización de esta Institución para la ejecución de cualquier obra que afecte, por su proximidad, a la carretera.

 

Así, obras de construcción de edificios, naves, cerramientos; remodelación de fachadas, colocación de postes u otros elementos fijos, construcción de accesos a fincas, cruces para tuberías de riego, tendidos eléctricos aéreos o enterrados, en el ámbito de la carretera, requieren de la autorización expresa previa de esta Institución.

 

Si la obra a ejecutar se localiza en casco urbano, la autorización para su realización corresponde al Ayuntamiento respectivo, debiendo respetarse las distancias y demás condicionantes que pudieran establecer el Plan de Ordenación Urbana o las Normas Urbanísticas Municipales en vigor. No obstante, si las obras afectan a la zona de dominio público de la carretera, entendida como la calzada y sus elementos funcionales (excluidas las aceras si existieran), será necesario el informe vinculante de esta Institución.

 

Si la obra a ejecutar se encuentra en zona interurbana, deberá solicitarse autorización siempre y cuando el elemento de dicha obra más cercano a la carretera esté a menos de 30 m. medidos desde la arista exterior de la explanación, es decir, la línea que determina la cuneta en su intersección con la parcela.

 

Solicitada la pertinente autorización, y tras la visita e inspección del lugar de las obras, si fuese necesario, y abono por el interesado de las tasas que proceda liquidar conforme a la “Ordenanza reguladora de la tasa por expedición de las licencias de obras y aprovechamientos especiales en carreteras y caminos vecinales” en vigor, se concederá el permiso correspondiente.

 

En aquellas obras en las que durante su ejecución, pudiera provocarse el deterioro en la calzada o sus elementos, la Diputación de Soria podrá exigir la constitución de una fianza con carácter previo a la concesión de la pertinente licencia, para responder de la buena ejecución de las obras.

 

Tras la ejecución de la obra, y previa solicitud del interesado, se procederá a la devolución de la fianza constituida siempre y cuando la ejecución de la obra se haya efectuado conforme a lo indicado en la licencia y no se hayan provocado daños en la carretera.

 

> Descargas

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00