Perfil en YouTube
Perfil en YouTube
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 Despejado min. máx.

Se encuentra usted aquí

Presidencia

Presidente

D. Benito Serrano Mata (PP)

presidencia@dipsoria.es

 

Atribuciones del Presidente:

 

  • Corresponde al Presidente de la Diputación dirigir el gobierno y la administración de la provincia.
  • Convocar y presidir las sesiones del pleno, salvo los supuestos previstos en la presente Ley y en la legislación electoral general, de la Junta de Gobierno y cualquier otro órgano de la Diputación, y decidir los empates con voto de calidad.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras cuya titularidad o ejercicio corresponde a la Diputación Provincial.
  • Asegurar la gestión de los servicios propios de la Comunidad Autónoma cuya gestión ordinaria esté encomendada a la Diputación.
  • El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado y la aprobación de la oferta de empleo público y la plantilla.
  • Corresponde, asimismo al Presidente el nombramiento de los vicepresidentes. 

 

Discurso de la toma de posesión:

 

Vecinos y vecinas de Soria, vecinos y vecinas de todos los pueblos de la provincia, los que tenéis la suerte de vivir en ella y a los que un día tuvisteis que abandonarla en busca de nuevas oportunidades, a los que siempre la lleváis en vuestro corazón, autoridades, compañeros y compañeras de corporación; buenos días.

 

Hoy asumo con orgullo, responsabilidad y entusiasmo el encargo de presidir la Excelentísima Diputación Provincial de Soria y de formar el gobierno que marque el rumbo de los cuatro próximos años en nuestra provincia. La mayoría de este pleno hoy me ha otorgado su confianza, hecho que agradezco y que supone una responsabilidad a la que hago frente como  he hecho todo en mi vida, con ilusión, responsabilidad, firmeza e intensidad. Soria se merece avanzar y en ese camino estaremos. Para recorrerlo les pido altura de miras, ayuda y responsabilidad. El futuro es de todos, por ello recorrámoslo juntos. Busquemos la Soria que merecemos y reclamemos la Soria que deseamos.

 

Consultados los ciudadanos libre y democráticamente en las urnas el pasado 26 de Mayo, decidieron que ningún grupo político disfrutara de mayoría absoluta. Esas elecciones municipales y autonómicas supusieron un pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular en el gobierno de la Comunidad de Castilla y León y fruto de ese pacto, y para una mejor relación entre ambas administraciones, hoy lo reeditamos en esta institución sumando además al grupo de la Plataforma del Pueblo Soriano, partido surgido de las entrañas del PP y que hoy prestan su apoyo a la formación de este gobierno.

 

Venimos a trabajar por el futuro de esta provincia, por sus habitantes, por todos los pueblos sin distinción de color político o de situación geográfica. Se abre un período de colaboración institucional entre la administración Provincial y la Regional, seremos combativos y reivindicativos formulando las peticiones necesarias para permitir mejorar el futuro de nuestra tierra. La lucha contra la despoblación y la repoblación, deben de ser los objetivos prioritarios de esta Diputación, junto con la batalla diaria por garantizar el bienestar de todos generando oportunidades de empleo para las generaciones presentes y venideras.

 

Señoras y señores diputados, hoy presento un equipo de gobierno salido de un pacto programático en el que se han unido tres sensibilidades diferentes, donde ha habido generosidad por parte de todos para construir esta mayoría. Trabajemos juntos, muchos ojos nos miran y el futuro nos juzgará. Quiero agradecer a la Plataforma del Pueblo Soriano y a Ciudadanos, el apoyo que me prestan, no os fallaré. Prometo dejar lo mejor de mí para dirigir a buen puerto esta institución. A mis compañeros del Partido Popular y muy especialmente a mi compañera y presidenta. Gracias Yolanda, Gracias a tod@s por vuestro apoyo incondicional. A los doce diputados del Partido Socialista que proponíais otra opción de gobierno, invitaros a trabajar como siempre lo han hecho los diputados provinciales en aras del interés común, se que puedo contar con vuestras aportaciones y os tiendo la mano para poder trabajar juntos.

 

Llevo cuatro años de diputado provincial, espacio corto pero suficiente para conocer el trabajo incansable de todos y cada uno de los trabajadores de esta casa. Siempre he pensado que sois lo mejor de la institución y que vuestro trabajo mejora a los políticos que estamos de paso. Espero contar con vuestra ayuda y desde aquí hoy, os ofrezco la mía.

 

La mayoría que hoy represento pidió un cambio de políticas, ofrezco dialogo sincero, trabajar con humildad, como siempre me enseñaron y respeto a todos y cada uno de los pueblos que conforman nuestra provincia Trabajaremos por mantener los servicios en todos los municipios, en los pequeños y en los más grandes para que puedan ser el motor de cada una de las comarcas en las que se encuentran.

 

Señores y señoras diputados, estamos en una sociedad cambiante, necesitamos adaptarnos a los nuevos retos que se nos vienen encima. Una sociedad tecnológica, con cambios sociales, de usos, de costumbre que debemos de mantener y a cambios a los que nos tenemos que adaptar. Estos cambios solo pueden ser posibles innovando y adaptándonos a las nuevas tecnologías. Ahí tenemos un reto fundamental, poner en valor nuestro patrimonio, aprovechar los recursos y no desengancharnos de la sociedad de la información y la comunicación. El futuro pasa por aquí, ofrecer estos servicios conjugándolos con la inigualable calidad de vida que disfrutamos en nuestra provincia.

 

Señores y señoras diputados, tenemos un gran reto. La provincia de Soria. Está en nuestras manos proyecta el futuro y lo vamos a conseguir. Me niego al pesimismo y a la derrota que a veces nos inunda. Soria tiene futuro y se lo debemos de proporcionar nosotros. Es fundamental crear las condiciones necesarias para crecer todos juntos, con ayudas a las personas y a las empresas, con mejoras en infraestructuras, servicios y calidad de vida en todos los núcleos de población.

 

Desde esta tribuna me quiero también dirigir a todos los jóvenes de la provincia. Nosotros estamos obligados a crear las condiciones necesarias para que podáis plantearos un proyecto de vida en la tierra que os vio nacer. Lo vamos a trabajar, os doy mi palabra. Pero también vamos a trabajar por conseguir atraer talento. A muchos sorianos de la diáspora y otros sin raíces en esta tierra, les debemos de mostrar que el futuro no está en las grandes urbes. Nosotros tenemos el problema de la despoblación, ellos otros más grave, el de la superpoblación.

 

Necesitamos sentirnos todos orgullosos de nuestra tierra, seamos sus mejores embajadores, hagámosla más próspera y trabajemos para dejar un legado para disfrute de las próximas generaciones.

 

El partido popular tiene un proyecto de provincia. Un documento muy extenso que hoy no voy aquí a detallar, pero del que sí quiero dejar alguna pincelada. Serán puntos fundamentales a desarrollar, la instalación de la banda ancha, la creación de puntos para la prestación de servicios y su dotación de bienes públicos y privados. Ayudar a los habitantes más desfavorecidos o con bajos ingresos de las zonas rurales más alejadas a acceder a los lugares en los que se ubican tales servicios (al puesto de trabajo, a programas de formación, a otros servicios sociales). Pondremos en común recursos entre distintos municipios mediante convenios que permitan la colaboración municipal. Crearemos nuevas infraestructuras, favorecemos la gestión sostenible del territorio, impulsaremos la creación de empleo femenino en el medio rural.  Promoveremos el consumo de energía eléctrica de origen renovable en toda la provincia.

 

En agricultura y ganadería favoreceremos el relevo generacional y facilitaremos la vuelta al medio rural. Promocionaremos e impulsaremos la producción ecológica.

 

En industria promoveremos el desarrollo de la industria agroalimentaria local. Apoyaremos las empresas de economía social y economía verde. Captaremos empresas foráneas, incluso de sectores no tradicionales en la provincia, e impulsaremos su asentamiento en el medio rural.

 

En turismo propiciaremos inversiones turísticas de alto nivel, preferentemente en entornos rurales, que constituyan por sí mismo un producto turístico desestacionalizador y motor de demanda turística. Promoveremos actividades turísticas complementarias al alojamiento, y encuentros entre los gestores turísticos del mismo sector para poner en común experiencias y buenas prácticas. Apostaremos por la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural, y en particular por aquellos proyectos de recuperación patrimonial.

 

Albert Einstein solía manifestar que “si quieres tener resultados distintos, ¿por qué haces siempre lo mismo? Queremos que la provincia de Soria tenga una política de desarrollo adaptada a su territorio, enfocada al cumplimiento de una estrategia consensuada con la comunidad local, donde la sociedad soriana tenga un papel relevante en su diseño y ejecución bajo un nuevo modelo de gobernanza.

 

No me quiero despedir sin hacer un llamamiento a toda la sociedad soriana, agentes económicos y sociales, vecinos y a cuantos se quieran unir a este proyecto que hoy comienza su andadura, para que nos prestéis todo el apoyo que seguro vamos a necesitar, en la confianza que así será, os doy las gracias de antemano.

 

Hemos llegado hasta aquí gracias al apoyo de cientos de ciudadanos que bajo las siglas de distintas formaciones políticas fueron elegidos las pasadas elecciones. A todos ellos quiero agradecer su impagable trabajo diario, altruista y sacrificado, sin descanso los 365 días del año. A todos ellos os debo mi trabajo porque vosotros sois lo más grande la política.

 

Termino agradeciendo a toda mi familia el apoyo incondicional que siempre me prestan, a mi mujer Noelia y a mis hijos Iván y Pablo, sin su comprensión y ayuda no me sería posible estar hoy aquí.

 

Muchas gracias a todos.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00