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¿Qué es el Servicio?

El Servicio de Vías Provinciales, tiene encomendadas las funciones de vigilancia, explotación, conservación, ampliación y mejora de la Red Provincial de carreteras de la Diputación, con el fin de asegurar el acceso  a todos los municipios y localidades de la Provincia si no  tienen la posibilidad de acceder a través de una carretera estatal o autónomica.

 

Las citadas Carreteras son de dominio y uso públicos. Se trata de vías convencionales al no reunir las características propias de autopistas, autovías y vías rápidas, según la clasificación efectuada por la Ley 20/2008, de 9 de diciembre, de carreteras de la Comunidad de Castilla y León.

 

La red de carreteras provinciales dependientes de la Excma Diputación Provincial de Soria, tiene a fecha de 31 de diciembre de 2.014 una longitud  total de 1.887,917 km., de los que 1.096,081 km, tienen una anchura de calzada inferior a cinco metros,  634,651 km., tienen una anchura de calzada comprendida entre cinco y menos de siete metros, y finalmente sólo 157,185 km., presentan una anchura de calzada superior a siete metros con anchura de plataforma de ocho metros.

 

En cuanto al tipo de firme que presentan las carreteras provinciales, 1.069,717 km, de la red tienen un firme de macadam con D.T.S., y sólo 817,000 km., presentan un firme con mezcla bituminosa en caliente del tipo S-12, sobre bases de zahorra o macadam con D.T.S., al que se le aplicó un refuerzo de firme.

 

El número de carreteras que integran la red provincial de titularidad de esta Diputación asciende a la cantidad de doscientas noventa y seis, con la nueva denominación y configuración de la misma, aprobada por el Pleno de la Corporación en Sesión ordinaria celebrada el día 5 de diciembre de 2.002,  ya que en la anterior configuración de la red de carreteras provinciales una misma carretera podía tener varios denominaciones por tramos en función del origen de formación de dicha carretera a partir del camino vecinal de procedencia.

 

Todas las carreteras provinciales, dependientes de esta Excma. Diputación se designan con cuatro dígitos precedidos por las letras SO-P-, las dos primeras letras representan el indicativo de la provincia de Soria, en tanto que la letra “P”, que sustituye a la anterior denominación de la “V” de camino vecinal, indica que se trata de carretera provincial dependiente de la Diputación, al igual que la N indica carretera nacional o la C carretera comarcal o autonómica.

 

La provincia de Soria, se ha dividido en seis sectores cuyo origen es la capital de la provincia “Soria”, y su configuración viene definido por las carreteras nacionales CN-111 dirección Logroño y CN-122 dirección Zaragoza, constituye el sector número 1, el sector número 2 se forma entre la CN-122  dirección Zaragoza y la CN-234 en dirección Calatayud. El sector número 3 está formado por la anterior carretera CN-234 y la CN-111 dirección Madrid, entre la CN-111 dirección Madrid y la CN-122 dirección Valladolid se obtiene el sector número 4, y entre esta última carretera y la CN-234 dirección Burgos se obtiene el sector número 5, para finalmente entre esta última carretera CN-234 y la primera indicada CN-111 en dirección a Logroño, formar el sector número 6.

 

De los cuatro dígitos que se emplean para identificar a carreteras provinciales, el primer dígito será coincidente con el sector donde se encuentra dicha carretera, pues no hay ninguna carretera que entre a formar parte de dos sectores, por lo que no hay lugar a duda de situar una carretera conociendo el primer número.

 

El segundo número será 0, 1 ó 2, dependiendo del punto de partida de la carretera provincial. Cuando la carretera parte de una carretera nacional, el segundo dígito de los cuatro que tiene, será siempre un “0”, en tanto que cuando el origen sea una carretera autonómica el segundo dígito será siempre un “1” y finalmente cuando la carretera provincial en cuestión sale de otra carretera provincial, el segundo dígito será un “2”; por lo que con estos tres dígitos conoceremos siempre la categoría de la carretera de donde parte la carretera provincial.

 

Los otros dos números que faltan para completar los cuatro de que consta el número de identificación de la carretera, sirven para numerar las carreteras existentes dentro de cada sector.

 

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