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Ágreda, Almazán, Vinuesa y El Burgo de Osma acogerán las jornadas informativas sobre el comercio rural soriano que ha organizado la Diputación Provincial de Soria

12 Jul 2018
La provincia de Soria cuenta con 234 establecimientos comerciales repartidos en 54 pueblos, ello implica que el 30 % de los municipios cuentan con productos de primera necesidad y en 11 localidades que no hay tienda tampoco tienen venta ambulante ni mercadillo

 La  Diputación provincial de Soria  ha  presentado conclusiones del análisis y diagnóstico del comercio rural soriano a alcaldes, alcaldesas y representantes municipales y técnicos. El Presidente de la Diputación y uno de los técnicos que han desarrollado el estudio Carlos Cortés han adelantado de lo que serán las cuatro jornadas informativas de comercio que se celebrarán a partir del martes 17 en Ágreda,  el jueves 19 en Almazán,  el martes 24 en Vinuesa y el jueves 26 en  El Burgo de Osma. El estudio de la situación del comercio en Soria  se ha desarrollado dentro del III Plan de Comercio que está impulsando la Junta de Castilla y  León y por la subvención que ha concedido a la Institución provincial para la contratación de dos técnicos, Susana Oroz y Carlos Cortés que han sido los encargados de desarrollar este trabajo coordinados por Sebastián Llorente, Jefe del Departamento de Desarrollo Económico.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez ha explicado que el medio rural soriano cuenta con 324 establecimientos comerciales repartidos en 54 de los 182 municipios de la provincia. Ello implica que solamente “el 30% de los municipios sorianos cuentan con tiendas en productos de primera necesidad”. Los datos del estudio también determinan que 11 de los pueblos que no cuentan con tienda (128) carecen además de mercadillo o venta ambulante, aunque en 3 de ellos lleguen de forma temporal en verano. Hay una gran diferencia de suministro de entre 1 y 7 días que se salva en verano merced al aumento de población veraneante. Pérez ha incidido en que la provincia de Soria se encuentra en una “situación mejorable” en lo que respecta a las zonas de déficit comercial ya que tiene menos de 6,5 tiendas y menos de 0,3 metros cuadrados de superficie de supermercados por cada mil habitantes.  La problemática que han detectado los redactores del informe sobre comercio rural es que 128 municipios no cuentan con ningún comercio y además sus habitantes tienen que realizar largos desplazamientos para abastecerse. Del mismo modo, los comercios existentes en la provincia tienen una “difícil viabilidad económica por el escaso volumen de ventas que limita también la oferta disponibles” ha puntualizado Pérez.

En lo que respecta a la cobertura comercial en zonas turísticas, el estudio revela que son medio centenar los municipios que están considerados potencialmente turísticos  que cuentan con 470 establecimientos comerciales, la mitad de ellos podrían optar a las líneas de subvenciones previstas por su actividad económica. Una docena de pueblos del área turística no tienen ninguna tienda y son “nichos potenciales de mercado”  según Pérez.

             Autónomos

El empresariado autónomo  con un 63 % es el predominante entre los comerciales rurales sorianos. Entre ellos hay un interesante porcentaje del número de mujeres (38%) y una escasa porción de titulares extranjeros (menos del 5%). En lo que respecta a las nuevas tecnologías, los comercios rurales sorianos tienen un importante hándicap. Si bien todos cuentan con teléfono, el acceso a Internet se queda en el 75 %. Solo el 25 % tienen página Web y el 10 % dispone de venta electrónica.

             La antigüedad media de los negocios es bastante elevada, La vicepresidenta ha descrito que se acerca a los 20 años y se “presenta el problema del relevo generacional”.  Hay 1.200 trabajadores ligados al comercio rural soriano si bien, la mayoría de los establecimientos (269) cuentan con un solo trabajador y un promedio algo mayor disponen de dos, lo cual limita esta actividad económica.

En lo que respecta al origen de los suministros, hay una clara divergencia ya que los productos alimentarios tiene un elevado porcentaje de origen local y provincial mientras que otros productos industriales son de importación porque ni siquiera se fabrican en Castilla y León.

La vicepresidenta de la Diputación provincial se ha hecho eco de algunas quejas que se han recibido por gran cantidad de comerciantes “por la excesiva burocracia”.  El sector reclama una “ayuda general para ellos, que bien podría ser una baja en la cuota de autónomos o en el impuesto del IRPF”, algo que según ha apuntado Pérez se está estudiando dentro de las ayudas del Plan Soria 2018.

En lo que respecta a las debilidades de este sector en la provincia de Soria destaca la despoblación y la competencia que están suponiendo las ventas por Internet mientras que la calidad y el trato personalizado son las fortalezas más veces referidas

Propuestas

En cuanto a Propuestas de actuación o alternativas, se plantea un decálogo:

  1. Fijar población en el medio rural, dado que es muy escasa la población de derecho y menor aún la población de hecho. Para ello, lo mejor es ofrecer viviendas rehabilitadas a bajo coste, ya que hay diferentes trabajadores (agricultores, médicos, maestros, farmacéuticos, etc.) que se trasladan desde núcleos urbanos.
  2. Garantizar el acceso en condiciones estables a Internet en el 100% del territorio, ya que hemos detectado muchos problemas de conexión. Es importante para que los comerciantes accedan a información y trámites administrativos, así como a ofrecer páginas web y ventas electrónicas.
  3.  Mejorar las vías de comunicación existente y su estado de conservación, haciendo especial hincapié en zonas montañosas afectadas por nevadas en época invernal. Ampliar la red de autovías, así como el control y seguimiento de fauna cinegética que causa accidentes graves.
  4.  Realizar campañas de concienciación de compra en el comercio local durante las cuatro estaciones del año, ya que solamente el verano permite la subsistencia de gran cantidad de comercios en la provincia.
  5. Facilitar la implantación de Multiservicios Rurales progresivamente, ya que muchos núcleos no tienen más opción que ofrecer alojamiento, restauración, comercio, paquetería, ocio, servicios personales, etc. en un solo establecimiento. Cada ayuntamiento puede habilitar inmuebles mientras las administraciones provincial, regional, nacional y europea pueden crear líneas de subvención para equipamiento de los mismos.
  6.  Promover el asociacionismo comercial en los núcleos más importantes (Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, Ágreda, San Esteban de Gormaz, San Leonardo, etc.) de cara a una promoción conjunta que capte compras de habitantes de su localidad y los núcleos más próximos.
  7.  Ofrecer venta ambulante y/o venta a domicilio, a fin de fidelizar mejor a una clientela que tiene serias dificultades para desplazarse.
  8. Promover la asistencia a las ferias comerciales que se han venido generalizando, que aunque no siempre son exitosas en ventas inmediatas sí que permiten dar a conocerse entre la población.
  9. Crear un directorio comercial en Internet (ya en creación uno global en Diputación de Soria) junto a otro directorio comercial en el lugar de mayor tránsito de cada localidad, incluyendo nombre comercial, dirección, teléfono, web.
  10.  Mejorar los establecimientos tanto en la preparación profesional de sus trabajadores (informática, idiomas), como en la imagen (escaparatismo) y localización de sus instalaciones (nuevas centralidades) ó la especialización de los productos puestos a la venta.

“Las propuestas nos animan a seguir trabajando por mejorar la vida en nuestro medio rural” apunta Esther Pérez  y “nos indican que algunas de las medidas que hemos ido poniendo sobre la mesa son acertadas” y animan a seguir trabajando en otros aspectos.

 

 

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Anexo:

 

 JORNADAS DE COMERCIO RURAL

 

Martes Día 17, a las 13,30 horas, en Ágreda,

  • Con Irene Núñez (Dra. Gral. Comercio y Consumo JCyL y Ana Mª Cuesta, (Jefa Sº Promoción Comercial JCyL), que nos hablarán del portal del comerciante de la JCyL y las líneas de subvenciones para abastecimiento de producto cotidiano y mejora de oferta  de establecimientos en rutas turísticas.
  • Además, Miren Sanz (CEIN),Centro Europeo de Empresas e innovación de Navarra, Margari Cueli, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio de Navarra y Juan Carlos Vicuña (D.G Comercio Navarra) a las 13,30 horas, en el Palacio de Los Castejones, que nos hablarán del Modelo de Negocio del Comercio Rural Navarro.

Jueves Día 19, a las 13,30 horas, en Almazán,

  • con Nuria Ros (Cámara Comercio Teruel), en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, nos hablará del modelo de Multiservicios Rurales implantado en Aragón desde 2.003.

Martes Día 24, a las 13,30 horas, en Vinuesa,

  • con Montse Hidalgo (Universidad de la Felicidad de Salamanca), Universidad de la Felicidad de Salamanca, en el Ayuntamiento, nos hablará de Emprendimiento Comercial en el Medio Rural.

Jueves día 26, a las 13,30 horas, en El Burgo de Osma,

  • con Carlos Gil (DGC Principado Asturias), en el Ayuntamiento, que nos hablará del comercio rural en Asturias, su plan estratégico ligado al turismo, así como de sus ferias y artesanía.

 

 

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