RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Domingo, 14 de Septiembre de 2025 Despejado min. 12º máx. 28º

Se encuentra usted aquí

EL PATRONATO CONCEDE A YANGUAS EL V PREMIO PROVINCIAL DE TURISMO

18 Jun 2010
El galardón, que este año cumple su quinta edición,, está dotado con 12.000 euros que deberán ser invertidos en mejoras y actuaciones en infraestructuras, iluminación, monumentos o bien en programas de promoción turística y cultural de la localidad

 
 
Entre los méritos que más han destacado a la hora de conceder a Yanguas el Premio se encuentra las amplias y acertadas labores de promoción del municipio, así como el esfuerzo que su pequeña y envejecida población han llevado a cabo con la realización de numerosas iniciativas, actividades e inversiones. El jurado también ha tenido en cuenta el hecho de que se trata de una población con limitados recursos económicos y pocos habitantes.
Al premio podían concurrir todos los pueblos menores de 2.000 habitantes de la provincia de Soria. Esta quinta edición ha sido la más prolífica en lo que ha participación se refiere puesto que se presentaron 8 candidaturas: Garray, Berlanga de Duero, Almarza, Navaleno, Muro, Atauta, Quintana Redonda y Yanguas.
En la primera reunión del jurado, por unanimidad de sus miembros se eligieron cuatro finalistas: Almarza, Garray y Berlanga de Duero. Del mismo modo también se acordó dejar una semana de tiempo para que el jurado pudiera estudiar y analizar detenidamente cada una de las candidaturas y volver a convocar un segundo encuentro, el celebrado hoy viernes, para fallar el ganador. El fallo ha sido por unanimidad.
La cuantía del mismo es de 12.000 euros que el ganador deberá destinar e invertir, o bien en mejoras, infraestructura o iluminación en monumentos de la localidad, o en programas de promoción cultural o turística.
Todos los miembros del Tribunal han manifestado que este año ha estado especialmente reñida la elección entre las diferentes candidaturas puesto que todas ellas correspondían a municipios muy dinámicos y con una gran amplitud de actividades y promociones.

 
El objetivo que desde el Patronato de Turismo se persigue con este galardón es sensibilizar e incentivar el trabajo y la labor de los pueblos en materia de promoción cultural, turística o medioambiental. El jurado ha valorado las actuaciones llevadas a cabo durante el 2009. Los criterios de valoración han sido, entre otros:
*la promoción turística realizada (como exposiciones, festivales, catálogos…)
*Actuaciones promocionales a lo largo de 2009
*Creación de productos turísticos o el incremento y mejora de la infraestructura turística del pueblo
De igual forma, se han tenido en cuenta aspectos como las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente: control de la contaminación; cuidado de las aguas, y la gestión de escombreras y vertederos.
En este sentido, el informe-memoria con el que Yanguas se presentó a la quinta edición del Premio Provincial de Turismo destacan la reseña paisajística, monumental y de actividades culturales a través de una memoria fotográfica; dos DVD´s de la localidad: uno promocional bajo el título “Un paseo por Yanguas” y otro en el que se recoge el programa de Antena ·3 “Esta Casa es una Ruina” emitido y realizado en Yanguas. Además, se adjunta un dossier de prensa con las principales actuaciones de 2009, una memoria de los albergues, alojamientos y casas rurales del municipio y una memoria de actividades donde destaca:
a)Exposiciones, festivales y concursos:
-mercado tradicional
-Semana Santa
-Representaciones teatrales en el castillo
-Fiestas patronales
-Semana Cultural

 
b)Conservación y mejora urbana:
-Parque de mayores
-consultorio médico
-recuperación de una vivienda gracias al programa “Esta casa es una ruina”
-Pavimentación de calles
-Alumbrado de las calles
-reparación cementerio municipal
-restauración parcial del castillo

 
c)Incremento y mejora infraestructura turística:
-señalización turística del pueblo
-Rehabilitación de la iglesias de Santa María

 
d)Mejora del medio ambiente:
-instalación de una nueva depuradora

 
e)Creación de productos turísticos:
-Ruta de la miel

 
f)Labores promocionales:
-Edición de folletos y de DVDs
-Programa Antena 3 “Esta Casa es una ruina”

 
Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Berlanga de Duero, Medinaceli, Vinuesa y Molinos de Duero.

 
Soria, 18 de junio de 2010

 

 

 

 
 
El municipio de YANGUAS ha sido el ganador de la quinta edición del Premio Provincial de Turismo, otorgado por la Diputación a través del Patronato de Turismo.
El jurado ha estado formado por Antonio Pardo Capilla (presidente del Patronato), los diputados provinciales Javier Romero, y Félix Cubillo y Pedro Asensio Blázquez, en representación de la Junta de Castilla y León. Tras dos jornadas de deliberaciones (la primera el pasado 11 de junio y la segunda hoy viernes 18), el fallo se ha emitido por unanimidad de todos los miembros del jurado.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00