El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, asistió ayer lunes 21 de noviembre al acto de apertura del Curso académico 2011-2012 del Centro Asociado de la UNED de Soria. Antonio Pardo preside, asismismo, el Patronato del Centro con una aportación durante 2011 de 190.000 euros por parte de la Diputación. El Centro Asociado de la UNED de Soria ha contado este año con un presupuesto de 410.000 euros.
Junto a la Diputación, el Patronato está integrado por la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, el Ayuntamiento de Soria, la sede central de la UNED, Caja Rural de Soria, FOES, Cámara de Comercio y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
El acto de apertura del Curso contó con la asistencia del director del Centro, Alberto Caballero, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Alberto Caballero, y el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Antonio Fernández Fernández. La lección inaugural corrió a cargo de Antonio López Peláez, catedratico de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED y director del Centro Asociado de Segovia. La conferencia llevaba por título “Exclusión social, altruismo y ciudadanía: perspectivas desde el Trabajo Social”.
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, destacó la importante labor que se lleva a cabo desde el Centro Asociado de la UNED de Soria que año tras año aumenta tanto su oferta académica como el número de alumnos. Este año, en concreto, se han matriculado 643 personas de los cuales: 220 son de primer y segundo ciclo; 5 de formación continua, 344 cursando grados y 25 posgrados o masters.
La oferta educativa se compone de 28 grados y 46 masters del nuevo Espacio Euroepo de Educación Superior y además se ofrece la posibilidad de poder seguir cursando 28 licenciaturas y diplomaturas del anterior Plan Educativo que junto a los doctorados, cursos de acceso directo a mayores de 25 y 45 años, los más de 700 cursos a distancia, los cursos a distancia y la prueba de acceso libre para mayores de 25 y 45 años componen una propuesta de gran calidad.
Como novedad este Curso que ayer se inauguró, el Centro Asociado de la UNED de Soria oferta una nueva titulación dentro de la Facultad de Derecho. Se trata de el Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
El Centro Asociado de la UNED de Soria se creó en septiembre de 1977 con 170 alumnos y una oferta educativa de 5 carreras. Desde entonces, la Diputación Provincial de Soria no ha dejado de apoyar al Centro dejando patente su compromiso con la educación y la formación de los jóvenes sorianos, tal y como destacó el presidente de la Institución, Antonio Pardo, durante su intervención.
En el acto, que finalizó con la actuación de la Coral de Soria, también se hicieron entrega de los diplomas y condecoraciones a aquellos alumnos licenciados y diplomados en el Curso 2010-2011 y a los tutores que cesaron en su actividad.
Soria, 22 de noviembre de 2011