Lunes, 10 de Diciembre de 2018 Poco nuboso min. máx. 14º

La ampliación de las ayudas a la natalidad, el retorno a la provincia, el apoyo al comercio soriano y las becas universitarias son las principales novedades del Plan Soria 2018

4 Oct 2018

El presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey, ha explicado las convocatorias de ayudas del Plan Soria 2018, un documento que previamente se había presentado al Consejo Económico y Social tras su paso por la Mesa de Diálogo Social y que ha se ha remitido a la Junta de Castilla y León para su tramitación. La línea de ayudas que propone, se ejecutarán durante 2019 y contará con  cuatro millones de euros. Rey ha definido el nuevo Plan Soria “similar” al primero que se ha convocó en 2017 y desarrollado en este año aunque con “variaciones notables en el paquete de medidas que propone”.

El Plan Soria 2018 según ha definido el presidente de la Diputación de Soria  se articula en cuatro líneas, la de arraigo, natalidad y conciliación, vivienda y economía social
"Permite ofertar una serie de medidas atractivas para combatir la despoblación", ha señalado. A todo ello hay que sumar las becas universitarias, la promoción de las medidas para hacer efectiva la implantación y llegada de población a la provincia y una oficina técnica para tramitar las solicitudes que es una de las novedades que se ha incluido en el segundo Plan Soria  .
El programa Arraigo, la Diputación lo articula en tres líneas : una convocatoria para Ayuntamientos, empresas o entidades que tengan propuestas para combatir la despoblación. Para ellos se han previsto 125.000, 125.000 y 150.000 euros, respectivamente.
En la modificación, según ha subrayado Rey  se incorpora la licitación de una contratación para el programa Arraigo, “por el que familias de fuera de la provincia llegarán a Soria para ocupar viviendas como segunda residencia y a la que se destina 200.000 euros en un contrato de servicios para darle estabilidad al proyecto”.
Además habrá una partida de 300.000 euros para el retorno de talento a la provincia, “son ayudas de entrada para los que se instalen en la provincia” ha indicado.

Natalidad y conciliación

La segunda línea de ayudas son las destinadas a natalidad y conciliación. Tendrá un presupuesto de 1.200.000 euros, con la idea de ampliar las ayudas por nacimiento al segundo año del menor, e incluso al tercero, "para hacer más atractiva la natalidad y ayudar a la conciliación que ahora no cubre hasta los tres años el sistema público".
"Los que tuvieron un niño el año pasado tendrán de nuevo ayudas", ha explicado Rey .
 Este dinero se entregará con una tarjeta cargada con 1.000 euros que se deberá gastar para cubrir las necesidades de niño en comercios de la provincia.
La intención es  "ayudar a las familias y al comercio soriano.
El tercer bloque en el que se articula el Plan Soria es el destinado a   vivienda en el que se reproduce el patrón del año pasado. En él se incluyen convocatorias para rehabilitación tanto para ayuntamientos como para particulares, con la obligación de como mínimo integrar una bolsa de alquiler de viviendas que se creará en la Diputación con precios tasados durante tres años.
También se prevén ayudas para la accesibilidad en las viviendas para personas mayores, con las que se quiere  “retrasar el ingreso en residencias de los mayores y su permanencia en los pueblos”. Por último se contempla,  otra línea para ayudas de alquiler para jóvenes o para construcción de viviendas.

Economía social y universidad

La última de las líneas es la denominada de economía social y  tendrá 1.400.000 euros, para atender proyectos en auge en la provincia y fijar población en el territorio. El Plan Soria 2018  también destina dinero, 100.000 euros para el campus de Soria  y otros 200.000 euros para una oficina técnica

Luis Rey ha detallado que como novedades figura  la ampliación al segundo año las ayudas destinadas para la natalidad, la partida para retorno a Soria, abrir el campo a las empresas de economía social y las becas para los estudiante del campus de Soria.

Remanente 2017

En cuanto al remanente de 2017  cabe destacar que son más de 450.000 euros. Rey ha avanzado que se sacará de forma inmediata la convocatoria para destinar 250.000 euros para autónomos y contratados ligados al comercio tradicional en los pueblos y así como 200.000 euros en becas para los estudiantes que inicien este curso un máster o el primer ciclo universitario en el campus soriano.