Perfil en YouTube
Lunes, 21 de Octubre de 2019 Nuboso min. máx. 13º

Se encuentra usted aquí

La comisión de Agricultura dictamina favorablemente la convocatoria de ayudas para ayuntamientos que organicen ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales con una partida de 55.000 euros

11 Abr 2019
La comisión también ha dictaminado la convocatoria para la cesión temporal del aprovechamiento de los pastizales de Taniñe, Sarnago y Valdemoro con el objetivo de contribuir con el programa de conservación, mejora y expansión de la raza serrana negra.

 

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy favorablemente la convocatoria de ayudas destinadas a las entidades locales que organicen ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales contribuyendo con ello a dinamizar la actividad económica, turística y comercial. La convocatoria cuenta con una partida de 55.000 euros y establece diferentes cuantías por solicitante en función del tipo de feria que realice. Para las ferias alimentarias que contribuyan a la promoción y divulgación de productos de la tierra se establece un máximo de 4.000 euros por solicitante, siendo la cuantía total para este tipo de ferias de 16.000 euros. Para las ferias agropecuarias la ayuda se limita a 11.000 euros por solicitante, estableciéndose los siguientes criterios para la concesión de las ayudas: arraigo y tradición (20 puntos), presupuesto (50 puntos), duración del certamen (10 puntos) e interés específico en potenciar algún certamen en particular (20 puntos). La convocatoria establece además 1.200 euros para el resto de ferias tales como mercados medievales e históricos, ferias forestales y medioambientales. En cualquier caso, la ayuda no superará el 50% de los gastos justificados por la organización y desarrollo de la misma. El plazo para poder solicitar estas ayudas será de 30 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Por otro lado, la comisión ha dictaminado la convocatoria para la cesión temporal del aprovechamiento de los pastizales de Taniñe, que tiene como finalidad contribuir con el programa de conservación, mejora, selección y expansión de la raza serrana negra. En concreto, la cesión temporal afecta a los pastizales de Taniñe, con una superficie de 141,4 hectáreas; Sarnago, con una superficie de 102,2 hectáreas; y Valdemoro, con una superficie de 121,2 hectáreas. Asimismo, la cesión incluye también las instalaciones ganaderas que se incluyen en las parcelas tales como naves ganaderas, cerramientos, instalaciones de manejo con corral de apriete, manga y cepo y distintos abrevaderos. El aprovechamiento temporal de los pastos no derivará contraprestación económica o pago alguno para el adjudicatario y tendrá una vigencia hasta cuatro años.

 

Entre los criterios para valorar las ofertas se tendrán en cuenta el número de reproductores (de 4 a 12 puntos), que el agricultor o joven ganadero tenga entre 18 y 40 años (6 puntos), la inscripción y registro de la explotación de reproductores y recría de bovino de aptitud cárnica en el REGA (6 puntos), que la titularidad de la explotación del solicitante recaiga en una mujer (6 puntos) y una memoria descriptiva o programa específico a aplicar en la explotación (hasta 4 puntos). El plazo para poder solicitar estas ayudas será de 15 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00