Perfil en YouTube
Domingo, 17 de Noviembre de 2019 Poco nuboso min. máx.

Se encuentra usted aquí

LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LA DIPUTACIÓN DICTAMINA AYUDAS POR UN IMPORTE DE 115.000 EUROS

21 Mayo 2010
Las subvenciones irán destinadas a actividades alternativas a las tradicionales, a la investigación y al fomento de razas autóctonas, entre otros puntos

 
La comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación, celebrada esta semana, ha dado luz verde a diversas ayudas destinadas al sector agrícola y ganadero así como también ha dictaminado las bases del convenio con la asociación Avimón para la investigación meteorológica.
La primera de las ayudas que figuraban en el orden del día hace referencia al fomento de actividades agrarias alternativas a las tradicionales por un importe de 52.000 euros. Los beneficiarios que podrán acceder a este tipo de subvenciones son personas físicas o jurídicas que se establezcan en la provincia y presenten iniciativas novedosas, a juicio de la comisión dictaminadora, y siempre y cuando cumplan con requisitos de actividad tales como nuevos cultivos alternativos, incluida la instalación de invernaderos, y otro tipo de construcciones para cultivos forzados; centros de jardinería, etc. Además, en este apartado también se incluye en el sector ganadero la explotación de especies que complementen otras actividades productivas o bien precisen un nivel bajo de inversiones entre las que se podrían incluir la producción de caracoles, anátidas destinadas a hígados grasos; ovejas de ordeño; producciones avícolas alternativas: capones, pollos de calidad, poulardas, pichones, etc. Igualmente, el sector forestal sería beneficiario de las ayudas siempre y cuando se tratase de plantaciones de árboles micorrizados u otras de interés específico (excluyéndose la reposición), y la instalación y mejora de viveros, entre otros aspectos.
Otro de los capítulos dictaminados aborda la convocatoria de ayudas a la experimentación y exposición en el sector agrario. Los beneficiarios serán entidades o asociaciones que desarrollen procesos de experimentación e innovación tecnológica y divulguen los resultados obtenidos. De igual manera, también son susceptibles de ayudas las exposiciones agropecuarias, siempre que se encuentren relacionadas con los sectores ganadero, agrícola o forestal. La aplicación de las ayudas se circunscribe a la provincia de Soria. La partida designada en este punto es de 18.000 euros.
Continuando con las ayudas, se ha dado por buena la convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora de razas autóctonas y productos de calidad reconocida. Así, las bases contemplan una partida de 30.000 euros para la promoción y fomento de distintivos de origen y calidad oficiales que amparen productos agrarios provinciales, así como el desarrollo de programas de conservación de razas autóctonas sorianas con el propósito de mejorar y homogeneizar la base animal de las explotaciones. Los beneficiarios podrán ser consejos reguladores y demás asociaciones sectoriales para el fomento de productos de calidad; actividades de promoción, y control de rendimientos entre otros puntos. Así mismo, también podrán beneficiarse ganaderos colaboradores en el programa de conservación y expansión de razas autóctonas.
Todas estas líneas de ayudas, una vez sean elevadas a categoría de acuerdo, serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia.
Por último se ha dado luz verde a las bases del convenio de colaboración con la asociación Avimón por un importe de 15.000 euros, con el fin de financiar los gastos ocasionados en las tareas de investigación meteorológica que lleva a cabo dicha entidad. La Diputación hará efectivo el 50% de dicha partida en concepto de anticipo y el restante una vez se hayan justificado los gastos de su actividad.

 
Soria, 22 de mayo de 2010

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00