Perfil en YouTube
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 Cubierto con lluvia min. máx.

Se encuentra usted aquí

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud dictamina favorablemente la convocatoria de subvenciones para el establecimiento y consolidación de la población juvenil en el ámbito rural

29 Nov 2018
La convocatoria cuenta con una partida de 150.000 euros repartida en tres líneas de actuación para financiar a los jóvenes honorarios técnicos, intereses de los préstamos hipotecarios y el pago del alquiler.

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud ha dictaminado hoy por unanimidad la convocatoria de subvenciones para el establecimiento y consolidación de la población juvenil en el ámbito rural que se encuadra dentro del programa demográfico del Plan Soria. Esta convocatoria, destinada a fijar población en el medio rural y conseguir atraer a nuevos pobladores, cuenta con una partida de 150.000 euros y tres líneas diferentes de actuación.

La línea A se refiere a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Se entiende por vivienda unifamiliar aquella construcción o rehabilitación que sea autopromovida. En el caso de pisos en régimen de propiedad horizontal y otro tipo de viviendas no autopromovidas, se admitirán exclusivamente las obras de rehabilitación de la vivienda con proyecto de ejecución único e individual.

Esta línea cuenta con una partida de 45.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa. Las subvenciones concedidas, con dicho límite, no podrán superar la cantidad individual de 2.000 euros.

La línea B contempla subvenciones a jóvenes para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Esta línea cuenta con otros 45.000 euros. En este caso, el importe de la subvención por solicitud será, como máximo, la cantidad correspondiente a los intereses devengados vinculados a la construcción del préstamo hipotecario concertado, con el límite máximo de interés del 5,25% y del principal de 100.000 euros. Con dicho límite, las subvenciones concedidas no podrán superar los 2.500 euros.

Finalmente, la línea C contempla subvenciones a jóvenes como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, durante seis meses consecutivos. Se exceptúan de esta línea las viviendas de protección pública de promoción directa, los subarrendamientos, los arrendamientos de habitaciones o parciales de vivienda, los arrendamientos de locales usados como vivienda y los arrendamientos para usos distintos a la vivienda.

Esta línea dispone de una partida de 60.000 euros. El importe de las subvenciones quedará sujeto a los siguientes límites: importe máximo anual, 1.500 euros; número máximo de mensualidad de alquiler, seis; e importe máximo de alquiler mensual, 400 euros.

La convocatoria establece que si existe crédito sobrante en una de las líneas se destinará a suplementar las obras. En este caso, el resto se distribuirá a partes iguales entre las líneas restantes, y si al distribuirlo de esta forma resulta que se cubre la demanda existente en una de las líneas, el sobrante se aplicará íntegramente a la otra hasta agotar los fondos o cubrir la demanda existente. Asimismo, si después de atender las solicitudes que cumplan las bases existiera crédito, este se podrá trasladar a cualquiera de las convocatorias de la Diputación Provincial que guarden los mismos fines de asentar población en el medio rural de la provincia de Soria.

Cultura

La comisión de Cultura ha dictaminado por unanimidad una nueva edición del circuito Dip.Música que arrancará este fin de semana y permitirá llevar conciertos a unos 30 municipios de la provincia. Este circuito cuenta con un presupuesto de 35.000 euros. Los conciertos arrancarán el sábado en Salduero y durante todo el mes de diciembre recorrerán distintos municipios de la provincia: Cidones, Garray, Muriel de la Fuente, Oncala, Matamala de Almazán, Reznos, Duruelo, Matalebreras, Bayubas de Arriba, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Castilruiz, Almarza, La Póveda, San Esteban de Gormaz, Abejar, Arcos de Jalón, Berlanga, Almajano, San Pedro Manrique, Tardelcuende, Vinuesa, Ólvega, Nolay, Ocenilla o Piquera de San Esteban. No obstante, tal y como se ha acordado hoy en la comisión no se descarta que pueda cerrarse algún concierto más para este mes.

En total, 11 formaciones musicales serán las encargadas de llevar la música a los diferentes escenarios elegidos, dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por tratar de garantizar el acceso a la cultura a todos los vecinos de la provincia con independencia de dónde residan. La Diputación Provincial puso en marcha el circuito Dip.Música en el año 2015, con el objetivo de dar continuidad al ciclo de conciertos desarrollados durante ese verano en diferentes puntos de la provincia por parte de los jóvenes músicos sorianos.

En materia de Deportes, la comisión ha acordado la celebración de las pruebas del Campeonato Provincial Escolar de Campo a Través en Los Llamosos el 20 de enero de 2019 y en El Royo, el 17 de febrero. Asimismo, se ha dado cuenta de las actividades de senderismo y multiaventura que se han celebrado ya dentro del programa Deporte y Naturaleza 2017/2018 y que han contado con 301 y 262 participantes respectivamente. Por su parte, los cursos de nieve cuentan con 735 escolares preinscritos y los de golf, con 366.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00