Perfil en YouTube
Martes, 21 de Agosto de 2018 Poco nuboso min. 11º máx. 31º

Se encuentra usted aquí

La comisión de Desarrollo dictamina favorablemente la concesión de nueve ayudas para la realización de actividades de atracción y arraigo de la población en el medio rural por importe de 156.000 euros

20 Abr 2018
Durante la comisión se ha dado cuenta de la posición del equipo de Gobierno en torno al estudio de montaña de Urbión, apostando por iniciar el proyecto en base al segundo estudio que cifra la inversión en 12,5 millones de euros sin renunciar al primer estudio que planteaba una actuación mucho más ambiciosa.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy favorablemente la resolución de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de la población en el medio rural, incluida en el Plan Soria con una dotación global de 250.000 euros. Con esta convocatoria se pretende facilitar que la población establezca su residencia y se asiente en el territorio soriano, especialmente en el territorio rural, para lo cual se establecían tres líneas de ayuda: una para asociaciones, dotada con 82.500 euros, otra para empresas privadas con otros 82.500 euros y una tercera para ayuntamientos, dotada con 85.000 euros.

El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha explicado que se han dictaminado nueves ayudas por importe de 156.000 euros a través de las diferentes líneas de actuación establecidas. “En el caso de los ayuntamientos, se conceden ayudas para Tardelcuende, con un proyecto de investigación que apuesta por la incorporación plena de la mujer al sector resinero así como de las personas con discapacidad; Cabrejas para poder desarrollar un proyecto de mejora de acceso al wifi para su población; Gormaz para poder adecuar un espacio público que permita atraer a los jóvenes y que tengan un lugar donde poder emprender; y Quintanas de Gormaz para otro proyecto de adecuación de un espacio público donde poder desarrollar un vivero de empresas”, ha señalado.

En relación a las asociaciones, la comisión ha dictaminado una ayuda para Asfoso “que plantea un proyecto para atraer el talento y que los universitarios puedan desarrollar proyectos viables en el sector agroforestal” y otra subvención para la asociación Pueblos con Arte “que plantea una iniciativa de fijación de población a través del arte en diversos pueblos como Abejar, Cidones o Herreros”. Respecto al apartado de empresas, Cedazo ha explicado que se conceden tres ayudas para dos sociedades. En concreto, La Exclusiva se beneficiará de estas ayudas para poder desarrollar “un modelo alternativo de residencia en Langa de Duero” y la empresa Energías y Activos recibirá dos subvenciones “para proyectos de alquiler de vivienda rural y producción de aves para la posterior comercialización de sus subproductos”.

El presidente de la comisión de Desarrollo se ha mostrado “moderadamente satisfecho” con el resultado de esta convocatoria que se puso en marcha “de forma experimental” como una línea más de trabajo en relación al Plan Soria. “Fijar población a través de proyectos de arraigo no es fácil, y aunque esperábamos más proyectos creo que los que se han presentado son de mucha calidad y muy interesantes. Es una convocatoria experimental, ha habido buena aceptación y esperamos que en la próxima convocatoria en la que vamos a empezar a trabajar ya el número de proyectos sea mayor”, ha añadido.

 

Grupos de acción local

Por otro lado, la comisión ha dictaminado el convenio de colaboración con los grupos de acción local de la provincia: Adema, Proynerso, Asopiva y Tierras Sorianas del Cid. La Diputación es consciente de la importancia que la labor de los grupos de acción local han tenido para la provincia de Soria a lo largo de los últimos veinte años, por lo que considera beneficioso para el desarrollo endógeno provincial el apoyo a los mismos contribuyendo así a la creación de un marco estable de colaboración entre ellos y la Diputación que posibilite la definición de líneas de desarrollo coherentes y realizables en el corto y medio plazo. Jesús Cedazo ha recordado que la Diputación destinará “100.000 euros a este convenio, distribuidos de forma alícuota entre los cuatro grupos, a razón de 25.000 euros como máximo para cada uno de ellos”.

 

San Sebastián Gastronomika

El presidente de la comisión ha dado cuenta de la participación de la Diputación de Soria en el Congreso San Sebastián Gastronomika que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de octubre de 2018. El mercado norte de España es uno de los objetivos prioritarios de las empresas alimentarias de la provincia, siendo esta una ocasión adecuada para su promoción. Eso, unido a que no existen más organizaciones o empresas que desarrollen un evento de similares características en San Sebastián, ha llevado a la Diputación a participar en este congreso que cuenta con la participación del Grupo Diario Vasco.

El pasado año la Diputación participó por primera vez en este nuevo formato del congreso, heredero del antiguo ‘Lo mejor de la gastronomía’, con un espacio de 24 metros cuadrados, suficiente para acoger a un número significativo de empresas y utilizando el mismo mecanismo de rotación de participantes que se empleó en Madrid Fusión. Cedazo ha explicado que en esta edición, “la Diputación dará un salto cualitativo para intentar tener una trascendencia similar a la que tiene en Madrid Fusión y a parte del espacio propio figurará como patrocinador del congreso; patrocinará una ponencia de un cocinero de Soria en la sala principal del evento; participará en los actos de la inauguración y las aulas del congreso; e incluirá promoción en los medios escritos y digitales”. El presupuesto estimado para esta actividad es de 30.000 euros.

 

Proyecto de montaña de Urbión

El diputado Alberto Abad ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior a la comisión de Desarrollo de la postura del equipo de Gobierno en cuanto al desarrollo del proyecto de montaña de Urbión. Tras la ronda de contactos que se ha mantenido con diputados, ayuntamientos, Junta de Castilla y León, colectivos implicados y diferentes asociaciones vinculadas a la nieve, el equipo de Gobierno ha manifestado su apuesta en torno al desarrollo de este proyecto planteando su inicio en base al segundo estudio que prevé una inversión de 12,5 millones de euros pero “sin renunciar al primer estudio que establecía una propuesta mucho más ambiciosa en torno al ámbito de la nieve y que estaba estimado en 35 millones de euros”.

Abad ha trasladado “la buena acogida” que ha tenido el segundo estudio entre todas las partes consultadas y ha confirmado que plantea un proyecto “que cuenta con el visto bueno a nivel medioambiental” y que podría llevarse a cabo “de forma más inmediata que el primero”. Por ello, Diputación planteará comenzar a desarrollar el proyecto de montaña de Urbión en base a dicho estudio que plantea cuatro zonas de actuación en Santa Inés, Covaleda, Castroviejo y el Raso de la Nava con diferentes tipos de actividades destinadas a “ofrecer una oferta integral al visitante que permita prolongar su estancia en la provincia, que es uno de nuestros objetivos”.

El diputado ha explicado que la Diputación ha incorporado ya al Presupuesto una dotación de 30.000 euros para poder desarrollar los perceptivos proyectos así como 300.000 euros para poder comenzar con las actuaciones este mismo año. No obstante, ha recordado que la Institución requiere del apoyo económico de otras administraciones para llevarlo a cabo por lo que confía en que la Junta de Castilla y León cofinancie la actuación incluyéndola dentro del Plan Soria.

Alberto Abad ha insistido que el proyecto de montaña de Urbión “repercutirá en toda la provincia” siendo motor dinamizador no solo de la comarca de Pinares sino de todo el ámbito provincial. “Puede suponer una bocanada de oxígeno para todos ayudando a frenar la pérdida de población que se produce en toda la provincia”, ha sentenciado.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00