Perfil en YouTube
Sábado, 18 de Noviembre de 2017 Despejado min. -2º máx. 16º

Se encuentra usted aquí

La comisión de Desarrollo dictamina la concesión de 46 ayudas para el fomento del sector de la resina por importe de 47.175 euros

11 Sep 2017
• La comisión también ha dado luz verde a los convenios de la Diputación con los ayuntamientos del Programa Crecemos y los ayuntamientos de la provincia propietarios de centros de educación infantil.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado favorablemente la concesión de 46 ayudas para el fomento del sector de la resina así como la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha recordado que ambas líneas de ayudas se encuadran dentro de la apuesta de la Diputación “por la resina, un sector estratégico para el desarrollo de la provincia”.

En el caso de las ayudas a resineros, se ha dictaminado la concesión de subvenciones para 46 beneficiarios por importe de 47.175,20 euros. Cedazo ha recordado que el objetivo de estas ayudas es “afianzar el nivel de empleo del subsector de recolección de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los trabajadores del sector”.

Para la concesión de estas ayudas, las bases establecían como criterios el número de pinos adjudicados para su explotación por el solicitante; el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años; y el no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de subvención para la contratación de trabajadores y el empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Por otro lado, la convocatoria para los ayuntamientos tiene como objetivo “favorecer la contratación de los resineros en el periodo no productivo del sector entre los meses de noviembre y marzo” y cuenta con una partida de 55.000 euros. El presidente de la comisión ha recordado que esta convocatoria favoreció la contratación de 27 trabajadores durante el pasado año.

Pueden acogerse a la convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia propietarios de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2017 y entre las obligaciones de los beneficiarios se fija que el contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a la subvención no comience antes del 15 de noviembre ni concluya más allá del 1 de marzo de 2018. El contrato deberá tener además una duración mínima de 60 días. Las bases establecen que todas las solicitudes tendrán garantizada cofinanciación para un contrato de trabajo y una vez cubierto el cupo, se atenderá el segundo contrato para aquellas solicitudes de ayuntamientos que hubieran pedido más de uno. Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 2.000 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento.

 

Centros de educación infantil

La comisión de desarrollo ha dictaminado también los convenios de la Diputación con los ayuntamientos del Programa Crecemos y los ayuntamientos de la provincia propietarios de centros de educación infantil de primer ciclo. En el caso del Programa Crecemos, el convenio asciende a un total de 171.968,16 euros, de los cuales la Diputación aporta 71.679 euros y la Junta de Castilla y León 100.289 euros. El convenio incluye los centros de Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Langa, Navaleno, Medinaceli, Los Rábanos, San Pedro Manrique y Vinuesa que cerraron el pasado curso con un total de 128 alumnos.

Jesús Cedazo ha explicado que como novedad este año los ayuntamientos de Arcos y Vinuesa “verán incrementada su financiación debido a su inclusión dentro del Acuerdo Marco de Servicios Sociales”. En ambos casos la Diputación destinará una ayuda de 7.714,56 euros más 15.429,12 euros de la Junta de Castilla y León. El resto de los centros tendrán una ayuda de la Institución Provincial de 6.250 euros que se verá complementada con 7.714,56 euros del Gobierno regional.

Por su parte, el convenio con los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil de primer ciclo asciende a 66.000 euros financiados íntegramente por la Diputación “con una ayuda de 6.250 euros para cada de ellos”. Los ayuntamientos que se benefician de este convenio son los de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega, San Esteban y San Leonardo. “En este caso, ha quedado reflejada la financiación adicional que la Junta otorgará a Ágreda y San Esteban dentro del Acuerdo Marco de Servicios Sociales”, ha explicado el presidente de la comisión.

Por otro lado, durante la comisión se ha dado cuenta de los avances del Plan Soria en lo relativo a la estrategia 3.3 de Mejora del Entorno, y más concretamente, sobre el bloque concerniente a vivienda y otras medidas poblacionales. Jesús Cedazo ha explicado que “los técnicos del departamento de ATM están trabajando actualmente en la elaboración de las bases de las diferentes ayudas que se quieren poner en marcha en torno a la vivienda y otras medidas poblacionales” que están estructuradas en siete bloques: inventario de vivienda, rehabilitación de vivienda rural, creación y gestión de una bolsa de vivienda rural, programa de impulso demográfico, programas experimentales de atracción de población, programas experimentales de economía social y gestión del programa.

La estrategia en torno a la vivienda y las medidas demográficas del Plan Soria cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros para 2017, cofinanciado entre la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. 

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00