Perfil en YouTube
Martes, 21 de Mayo de 2019 Poco nuboso min. máx. 20º

Se encuentra usted aquí

La comisión de Desarrollo dictamina las bases de los dos Planes de Empleo 2019 que permitirán movilizar 1.300.000 euros para contrataciones en la provincia

9 Mayo 2019
La comisión ha dictaminado también una nueva convocatoria de subvenciones de apoyo al comercio rural por importe de 90.000 euros y ha ampliado el plazo de adhesión al programa de fomento de la natalidad para establecimientos y guarderías hasta el 24 de mayo.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy por unanimidad las dos convocatorias de los Planes de Empleo que se pondrán en marcha este año en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y que “permitirán movilizar 1.300.000 euros para contrataciones de desempleados”. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha recordado que el pasado año la Diputación favoreció la contratación de 180 personas en la provincia gracias a estos dos planes de empleo. Respecto a la primera convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general y social, ha recordado que “cuenta con una dotación de 400.000 euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León, que se complementarán con otros 400.000 euros que deben aportar los ayuntamientos”. “Entre las obligaciones que deben cumplir los beneficiarios, los contratos deberán formalizarse entre el 1 de abril y el 30 de agosto, a jornada completa y por un periodo de 180 días. Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 5.000 euros”, ha explicado.

 

Entre los requisitos de la convocatoria, se establece la obligación de contratar a trabajadores que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

 

Por su parte la segunda convocatoria del Plan de Empleo se financia íntegramente “con fondos de la Diputación y asciende a 250.000 euros que se verán complementados con otros 250.000 euros aportados por los ayuntamientos”. Cedazo ha explicado que esta convocatoria se destina a “contrataciones más pequeñas” pudiendo realizarse contratos “de jornada completa por 90 días, de 120 días al 75% de la jornada o un contrato de media jornada en el caso de que dos ayuntamientos y/o entidades locales menores acuerden la contratación simultánea de un trabajador para el mismo periodo de tiempo, en cuyo caso el contrato se extenderá 180 días”. En este caso, “cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 2.500 euros debiendo aportar el ayuntamiento el resto de todos los gastos que se consideran subvencionables”.

 

Podrán acogerse a esta convocatoria todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia, atendiéndose en primer lugar las solicitudes de aquellos que no sean beneficiarios de la primera convocatoria del Plan y tengan al menos un desempleado no ocupado, inscrito en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el promedio de abril 2019 y mayo 2018. Esas solicitudes se ordenarán de mayor a menos por la población de derecho del municipio, conforme al censo continuo del INE y se garantiza un trabajador para cada uno de esos ayuntamientos y entidades locales menores hasta agotar el crédito presupuestario.

 

A continuación se atenderán las solicitudes de municipios y entidades locales que, sin haber sido beneficiarias de la convocatoria citada en el párrafo anterior, no cuentan con desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo entre abril de 2019 y mayo de 2018, con residencia en el municipio. Si una vez atendidas todas las solicitudes de los dos supuestos anteriores se agotará el crédito presupuestario, se atenderán si las hay, las de municipios y entidades locales menores que hubieran sido beneficiarios de la primera convocatoria.

 

Fomento de la natalidad

 

Otro de los asuntos dictaminados en comisión ha sido la resolución de la convocatoria de adhesión al programa de fomento de la natalidad por parte de establecimientos comerciales, guarderías o centros de educación infantil de la provincia. Jesús Cedazo ha explicado que de las 90 solicitudes registradas, finalmente 81 comercios de la provincia pasarán a formar parte de este programa por el cual los beneficiarios de las ayudas a la natalidad podrán hacer uso de las tarjetas precargadas con la ayuda de la Diputación en dichos establecimientos. Asimismo, el diputado ha explicado que la Diputación Provincial volverá a abrir el plazo para que “todos esos establecimientos que no solicitaron la adhesión por distintos motivos y que nos han pedido poder hacerlo, puedan adherirse al programa posibilitando así el uso de las tarjetas en una red más amplia de establecimientos y favoreciendo también al comercio de la provincia”. Este segundo plazo finalizará el 24 de mayo.

 

En relación al comercio, Cedazo ha explicado que otro de los asuntos acordados en la comisión ha sido el dictamen de una nueva convocatoria de ayudas al comercio rural “con la que pretendemos atender todas las demandas que se quedaron fuera en la anterior convocatoria y cubrir otras nuevas”. El diputado ha recordado que en dicha convocatoria se trató de priorizar el comercio de los municipios más pequeños, quedando fuera establecimientos de localidades más grandes como Ólvega, El Burgo, Ágreda o Almazán. “Con esta nueva convocatoria, dotada con 90.000 euros, pretendemos cubrir toda esa demanda y dar también la posibilidad de que puedan beneficiarse de estas ayudas aquellos establecimientos que no solicitaron en la primera convocatoria”, ha explicado.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00